Abre el CATE de Cartagena tras la llegada de 25 inmigrantes a la costa de Águilas
La Policía Nacional inaugura en El Espalmador la sede provisional del centro de atención temporal de extranjeros y deja de utilizar un muelle de Escombreras
El Ministerio del Interior abrió por primera vez este sábado por la mañana el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de Cartagena para dar asistencia a los primeros 25 inmigrantes llegados en patera al litoral de la Región de Murcia desde la instalación de los módulos en esta zona de la ciudad portuaria. Según confirmaron fuentes oficiales, se trata de un contingente de personas procedentes de Argelia a bordo de dos embarcaciones, que fueron interceptadas por la Guardia Civil en la zona de Calabardina, en Águilas.
Publicidad
Los extranjeros fueron trasladados por carretera hasta el CATE, donde recibirán asistencia sanitaria en las primeras 72 horas de estancia en España. Posteriormente pasarán a alojamientos de organizaciones no gubernamentales que colaboran con el Gobierno central o, si así lo determina el juez de guardia, a un centro de internamiento de extranjeros (CIE) para su posterior expulsión del país.
Los inmigrantes son atendidos en el CATE por voluntarios de Cruz roja y quedan custodiados por agentes de la Policía Nacional de Cartagena. Se pone así fin a dos años de utilización de un campamento provisional en el puerto industrial de Escombreras. El pasado lunes, el delegado del Gobierno, José Vélez, anticipó que la apertura del CATE era inminente y aseguró que estará en El Espalmador «un año o menos, si es posible».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión