Los abogados temen que el Ministerio aplace otro año el nuevo juzgado civil

Antonio Navarro. /lv
Antonio Navarro. / lv

El Colegio advierte de que el Ministerio se plantea abrir nuevos órganos de Instancia solo en Murcia y Molina, a pesar de la sobrecarga de trabajo

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Colegio de Abogados de Cartagena se ha movilizado para evitar una posible discriminación del partido judicial cartagenero, frente a los de Murcia y Molina de Segura, en la jurisdicción civil. La institución que agrupa a los letrados hizo público ayer que ha contactado con distintos organismos y autoridades para expresarles su «más profunda preocupación», ante las «informaciones» que apuntan a que el Gobierno de España se plantea aplazar al año que viene la creación del octavo juzgado de Primera Instancia de Cartagena. El ministerio que dirige Dolores Delgado, del PSOE, solo abriría este 2019 juzgados en las otras dos ciudades de la Región.

«Si el Ministerio de Justicia no cambia su criterio esta semana, Cartagena y su comarca quedarían, una vez más, marginadas judicialmente, en detrimento de toda su población. Se repetiría así el triste episodio vivido con los continuos retrasos, hasta la implantación del segundo Juzgado de Familia», denunció a través de un comunicado el Colegio, cuyo decano es Antonio Navarro.

La citada entidad mostró su «más profunda desolación y preocupación por el que podría ser un nuevo revés para nuestra ciudadanía». Y añadió que «la única razón que podría esgrimir el Ministerio de Justicia es la falta de espacio y la necesidad de alquiler de un local por su parte», pero que aplicar ese criterio sería «condenarnos al ostracismo más absoluto en los próximos años». Además, supondría «cercenar un derecho fundamental, como es la prestación de la Justicia a los ciudadanos».

Los abogados recordaron que hay informes preceptivos favorables, entre ellos los del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo General del Poder Judicial, por la sobrecarga de asuntos. El Colegio lamentó, asimismo, que este año tampoco será creado el Juzgado de Lo Mercantil. Y exigió «al Ministerio y a todas las autoridades implicadas la construcción inmediata de la Ciudad de la Justicia en Cartagena, sin más dilación».

Mercantil y campus

Además, recordó «el compromiso expreso» del presidente del TSJ, Miguel Pasqual del Riquelme, y del delegado del Gobierno, Diego Conesa, en favor de este órgano. Conesa declinó ayer realizar declaraciones.

MC mostró su apoyo al Colegio y su llamamiento a «la movilización social frente a esta nueva injusticia». El presidente del partido, Jesús Giménez, calificó de «paradójico» que nos los socialistas «quieran cobrar a los cartageneros siete millones» por la compra por parte del Ayuntamiento de un solar para la Ciudad de la Justicia «y, sin embargo, pongan como excusa que hay que alquilar un local para no crear un nuevo juzgado».