Borrar
Vista del Palacio de Justicia de Cartagena, que da a las calles Ángel Bruna y San Martín de Porres. pablo sánchez / agm
Ciudad de la Justicia de Cartagena: Abogados y funcionarios piden saber ya el plan para la Ciudad de la Justicia

Abogados y funcionarios piden saber ya el plan para la Ciudad de la Justicia

Reclaman al Ministerio que decida si estará en la factoría de la Armada, el Hospital Naval o el Eroski y reserve dinero para impulsar el proyecto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueces, secretarios, sindicatos de funcionarios, fiscales, abogados, procuradores, partidos políticos, instituciones y asociaciones de vecinos lo tienen claro: el Gobierno central debe tomar ya una decisión sobre el lugar donde será construida la Ciudad de la Justicia de Cartagena, licitar la redacción del anteproyecto de obras y reservar al menos la primera partida para acometer los trabajos, sea en los Presupuestos Generales del Estado o mediante otra fórmula legal.

Así se lo han pedido, en las últimas semanas, los distintos operadores jurídicos y así prevén recordárselo hoy varios de estos colectivos a la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte.

Tras su visita de ayer a Murcia, esta responsable del Ministerio acude hoy a Cartagena para mantener un encuentro con jueces y magistrados, acerca de la renovación de los sistemas informáticos y otras medidas contra el retraso generalizado de los procedimientos.

Jueces, fiscales, sindicatos y procuradores urgen a solucionar la falta de sitio y la dispersión de sedes

Con vistas a este encuentro, el decano del Colegio de Abogados, Antonio Navarro, adelantó este martes su expectativa de que Duarte anuncie la solución elegida para el nuevo campus judicial. Se trata de que concrete la opción escogida por la administración central del Estado para ubicar el edificio, porque «es un asunto fundamental para el partido judicial de Cartagena, que no admite más demoras». La alcaldesa, Ana Belén Castejón, dijo a principios de noviembre que las alternativas eran la Factoría de Subsistencias de la Armada, el Hospital Naval y la nave que ocupa el hipermercado Eroski. Y el delegado del Gobierno en la Región, Diego Conesa, se remitió el lunes a lo que anuncie esta semana el Ministerio.

Los letrados se decantan por la factoría, en la Avenida Reina Victoria. La principal ventaja es que está en el Ensanche, cerca del actual Palacio de Justicia (que está en Ángel Bruna) y en la zona más poblada de la ciudad. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Miguel Pascual del Riquelme, planteó la necesidad de que el nuevo complejo disponga al menos de 25.000 metros cuadrados construidos, y esa parcela lo cumple.

La ocupación de este inmueble implica un acuerdo entre Justicia y el Ministerio de Defensa, al que han pedido apoyo Castejón y el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Pedro Rivera. En ambos casos, pusieron sobre la mesa que el inmueble acabaría con la actual falta de espacio y la dispersión de juzgados por la ciudad -están fuera el Contencioso Administrativo, Lo Social 3 y el Registro Civil- y albergaría nuevos órganos necesarios para una población de 400.000 personas, repartida en distintos municipios de la comarca, y para las empresas. Un ejemplo es el futuro Juzgado de Lo Mercantil.

El colapso en Ángel Bruna se verá agravado a partir del 31 de diciembre, por la puesta en marcha del segundo Juzgado de Familia. Fuentes judiciales indicaron que el Ministerio ya ha abierto el plazo de solicitud de destino para los funcionarios que quieran trabajar en este órgano.

Sin obras en Carlos III

A poco más de un mes de la fecha fijada por el Gobierno para reforzar esta jurisdicción, aquejada de una fuerte saturación en asuntos que afectan a menores de edad y a ancianos con discapacidad, el Ministerio aún tiene que realizar obras de reforma de un local en la calle Carlos III. A ese bajo será trasladado el Juzgado de Lo Social 2, que dejará hueco en el Palacio para el nuevo juzgado de Familia (el Primera Instancia 7), cuya apertura ha sido retrasada dos veces en un año.

Dos años de espera y viajes a Murcia para asuntos hipotecarios

La saturación del único juzgado de la Región especializado en cláusulas suelo sigue levantando quejas por parte del Colegio de Abogados de Cartagena. Para la reclamación de gastos hipotecarios a los bancos, los letrados están recibiendo notificaciones de realización del trámite de la audiencia previa -el previo a dictar sentencia- en los primeros meses de 2020. Esto supone esperas de unos dos años, desde que es presentada la demanda. A través del letrado Miguel Pouget, el Colegio de Abogados estudia elevar un recurso ante la Justicia europea, para que anule la creación de estos órganos, por perjuicios al consumidor. El Consejo General de la Abogacía Española lo intentó, pero el Supremo le cerró el paso. Los abogados, la Asamblea Regional y el Ayuntamiento reclamaron, sin éxito, la creación al menos de un juzgado hipotecario en Cartagena. Antes de junio de 2017, las demandas eran repartidas entre los distintos órganos de primera instancia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios