Los abogados exigen el juzgado de Menores para atender al menos 200 casos anuales

El inmueble que ocupaba el Hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos. / pablo sánchez / agm
El inmueble que ocupaba el Hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos. / pablo sánchez / agm

El Colegio ve necesario ese nuevo tribunal y acepta el antiguo Hotel Peninsular como sede temporal hasta tener la Ciudad de la Justicia

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLES

El Colegio de Abogados de Cartagena reivindicó ayer la «urgente» creación de un Juzgado de Menores en un partido judicial que incluye La Unión y Fuente Álamo y da servicio a 280.000 personas. Este órgano judicial, que sería el tercero de la Región, ya que solo hay dos más en Murcia, se ocuparía de una media de 200 casos de los 1.200 que hay en la Comunidad cada año. El decano, Antonio Navarro Selfa, sugirió instalar ese servicio en los locales que ocupaba el Hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos, propiedad municipal. Allí irían también el número 1 de lo Mercantil y el nuevo juzgado (el sexto) de Instrucción. Estos últimos fueron aprobados el año pasado, pero no tienen sitio en el Palacio de Justicia de la calle Ángel Bruna.

Navarro Selfa compareció en la sede colegial, con motivo de la celebración del Día de la Justicia Gratuita. «Desde que estamos metidos en elecciones, la única noticia que tenemos sobre el proyecto de la Ciudad de la Justicia, en la Factoría de Subsistencias de la Armada, es el empeño que nos transmitió la actual vicealcaldesa, Noelia Arroyo, de acelerar ese proyecto», explicó. No tiene constancia de otros avances.

Para tenerlo claro

-
Petición de nuevos juzgados
Menores:
El primero en el municipio
Instrucción:
Otro más (el número 6)
Audiencia :
Una segunda sección.
Cláusulas suelo:
Continua vigente la petición de que acabe la centralización de los asuntos en Murcia.
-
Ciudad de la Justicia
Sede
Los abogados apoyan que sea en la Factoría de Subsistencias.
Marcha del proyecto
Sin avances notorios desde el mes de abril.
-
Sede provisional
Ubicación:
El Colegio apoya la instalación temporal en el Peninsular.
Inconvenientes
El decano admite que los accesos no son buenos.
-
Turno de oficio
Asuntos
Aumentan los casos de extranjería.
Atrasos:
Resuelta la deuda de cinco meses, y pronto se cobrará mayo.
Reivindicación
La exigencia de mejoras de las tarifas sigue vigente. En la Comunidad Foral de Navarra cobran el triple.

Como medida provisional, Arroyo ofreció la cesión del edificio de cuatro plantas que antaño albergó un Hotel Peninsular y que el Ayuntamiento compró en la pasada legislatura. «La extrema urgencia de contar con un lugar para esos juzgados nos lleva a aceptar de buen grado esa oferta, en el entendido de que es algo provisional. Recordemos que muy cerca de allí estuvieron los juzgados, hasta que fueron trasladados a su ubicación actual el Ángel Bruna», explicó Navarro Selfa, que admitió que la zona no tiene unos accesos que aconsejen mantener ese uso allí durante mucho tiempo. Por lo que respecta a la adaptación de sus dependencias, «es cosa de los técnicos municipales y de los del Ministerio de Justicia evaluar cuáles son las posibilidades reales», según el decano.

Los letrados esperan que el Ministerio revise el inmueble para ver si es útil como sede

La adquisición del Peninsular fue idea del exalcalde José López cuando estuvo en el cargo. A finales de 2016 impulsó su adquisición por 500.000 euros, con el objetivo de instalar allí, al lado del Edificio Administrativo San Miguel, servicios municipales que están diseminados por el casco urbano. Sin embargo, en los más de 18 meses transcurridos desde entonces, solo se ha hecho una limpieza y una demolición interior y sus instalaciones siguen vacías. La propuesta de Noelia Arroyo supone darle un uso concreto, mientras el Ayuntamiento decide si recupera la idea de López.

Un uso provisional

Si resulta elegido, al edificio no le faltará contenido, durante el tiempo que funcione como sede judicial.

En la Región de Murcia solo hay dos juzgados de Menores, ambos en la capital, para atender a 1,4 millones de habitantes, mientras provincias como Teruel y Soria, que apenas tienen 100.000, disponen de uno de estos órganos judiciales. Para Navarro Selfa, lo justo es que un partido judicial como el de Cartagena, que atiende a 280.000 personas, disponga de uno. También consideró perentoria la creación de un nuevo juzgado de Instrucción y el desdoblamiento de la sección desplazada de la Audiencia Provincial, la número 5, para que haya dos.

El responsable del Turno de Oficio en el Colegio, Miguel Pouget, recordó también la «ignominia» que supuso la centralización de las reclamaciones por las cláusulas suelo en la capital de la Región. «Ha supuesto el colapso del juzgado que lo lleva», subrayó. Sin embargo, en el colegio no ven que haya marcha atrás en la decisión ministerial de crear esos órganos centralizados en toda España.

Los pagos a los abogados que prestan asistencia letrada gratuita acumulaban cinco meses de retraso a principios de año. En mayo, el Ministerio los puso al día. «Nos han dicho que la semana próxima abonarán también ese mes», indicó Navarro Selfa. Por eso, ayer no hubo críticas sobre ese tema, pero sí respecto a lo exiguo de las tarifas establecidas. «Junto a la Sanidad, el turno de oficio es el único servicio público que está a disposición del ciudadanos todos los días, durante 24 horas», indicó Miguel Pouget. «Cuando la Policía atiende un caso de violencia de género, por ejemplo, a las cuatro de la madrugada, el que está allí enseguida es el abogado para atender a la víctima de presunto maltrato en todo lo que necesite. Por ello recibe una retribución vergonzosa que apenas alcanza los 60 euros», subrayó.

En Navarra cobran el triple

El colegio profesional reclama que esas minutas se actualicen teniendo en cuenta que, en otros territorios con las competencias de Justicia transferidas, los abogados «cobran hasta el triple por hacer lo mismo». Entre ellos están la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco.

En el caso de los asuntos relacionados con la violencia de género, si no hubiera asistencia gratuita, 1.083 personas quedarían sin atención. También 710 afectados por temas que tienen que ver con la Ley de Extranjería.

Los 856 abogados adscritos el turno de oficio en el partido Judicial de Cartagena atendieron 6.096 casos el año pasado. De ellos, 4.671 fueron de la jurisdicción penal, 1.796 de la civil, 129 de la contencioso administrativa y 278 de la social. Navarro Selfa y Pouget destacaron que dos de cada tres (4.541) fueron atendidos por el servicio de guardia.

Siete colegiados cumplen veinte años en el turno de oficio

Los actos de celebración de Día de la Justicia Gratuita incluyeron ayer la entrega de un diploma especial a los abogados colegiados en Cartagena que han cumplido veinte años dando asistencia a personas sin recursos que de otra forma se quedarían sin amparo. Los letrados homenajeados por superar las dos décadas en esos quehaceres son Juan Antonio Victoria Ros, Fulgencio Angosto Martínez, Pedro Antonio Martínez García, Santiago Castillo Parrilla, Francisco de la Torre Berbén, Feliciano Martínez Romero y Manuel Luis Muñoz. Ademas, el Colegio ha recuperado su acta fundacional, redactada en 1849, en cuya segunda cláusula ya aparece la existencia del turno de oficio.

Más