Los abogados exigen abrir nuevos juzgados en Cartagena en sedes provisionales
El colegio profesional advierte del riesgo de «colapso» en tres años en Civil y Penal si el Ministerio espera a tener la Ciudad de la Justicia
El Colegio de Abogados de Cartagena advirtió ayer de que el partido judicial se arriesga a sufrir una situación de «colapso total» en tres ... años en las jurisdicciones Civil y Penal si el Gobierno no abre antes un nuevo juzgado de Primera Instancia y otro de Instrucción. Los letrados esperan que el Ministerio de Justicia no condicione la apertura de estos dos órganos y de uno de Menores a la inauguración de la Ciudad de la Justicia, aún por construir, sino que utilice nuevas sedes provisionales.
Publicidad
Las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a LA VERDAD acerca del probable nuevo retraso en la creación del octavo Primera Instancia (Civil) de Cartagena han puesto en alerta al Colegio de Abogados. Según Miguel Pasqual del Riquelme, el borrador del Ministerio «deja fuera» ese órgano y solo incluye dos de los cinco solicitados por el TSJ para 2023: el segundo de Primera Instancia en Murcia y el tercero de Violencia sobre la Mujer, también de la capital. «Crear un juzgado nuevo en Cartagena no teniendo sede supone dilatarlo a tres años», avisó Pasqual del Riquelme.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, aseguró el jueves, en la visita oficial de la ministra, Pilar Llop, que el Ayuntamiento y el Ministerio «continúan trabajando para buscar la ubicación de los nuevos juzgados pendientes de instalarse de forma provisional». Llop no dio fechas para la Ciudad de la Justicia, que estará en una parcela municipal frente al hospital Santa Lucía. Pero el delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, dijo ayer que estará lista en tres años.
Vélez afirma que el nuevo campus estará listo en 2025 y celebra que el 31 de octubre arrancará el órgano de lo Mercantil
A preguntas de LA VERDAD, el decano del Colegio de Abogados, Ángel Méndez, hizo hincapié en que «Cartagena no puede esperar tres años» y apeló a la «buena voluntad para encontrar soluciones». «No vamos a resignarnos a esos tiempos de espera», avisó e insistió en emplear «nuevos locales» temporales, como los bajos que acogen las sedes de lo Social 2 y 3, lo Contencioso Administrativo 1 y Primera Instancia 2, al que está adscrito el Registro Civil. Ninguno de ellos cabía en el Palacio de Justicia, en la calle Ángel Bruna.
Publicidad
Edificio en plaza de España
En diciembre de 2020, el Ayuntamiento pidió al Ministerio agrupar los juzgados en cuatro plantas del edificio del Ministerio de Trabajo en la plaza de España. Y ha cedido espacio en el Palacio Molina, en la calle Jara, para el Juzgado Mercantil, que (con dos años de retraso) arrancará el 31 de octubre. Vélez destacó la importancia de este avance.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión