Borrar
Acumulación de maleza y de otros residuos, ayer en la cuneta de una calle de Bahía Bella.

Ver fotos

Acumulación de maleza y de otros residuos, ayer en la cuneta de una calle de Bahía Bella. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El abandono de Bahía Bella, en Cartagena, llena sus calles de basura, escombros y restos de podas

El Ayuntamiento recuerda que es una zona urbanizada hace más de 40 años sin licencia y los residentes subrayan que todos los años pagan el IBI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de julio 2020, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La urbanización Bahía Bella ha comenzado el verano con una acumulación de restos vegetales que se mezclan con sacos repletos de escombros y con basura en general junto a los contenedores de basura y los solares de algunas calles principales. La mayoría de esos residuos los han dejado allí propietarios e inquilinos que han podado y desbrozado en sus propiedades, han transportado los restos fuera y los han dejado irregularmente en la calle, El Ayuntamiento no tiene previsto incluir esta zona residencial en su dispositivo de limpieza especial en verano porque recuerda que se trata de un núcleo de chalés que surgió de manera irregular sin que le ampare plan parcial o proyecto de urbanización alguno.

La urbanización tiene unas 600 casas, la mayoría de ellas de segunda residencia. Ocupa la franja de terreno que hay entre la desembocadura de la rambla del Albujón, la autopista AP-7 y el término municipal de Los Alcázares. La proliferación de viviendas sin licencia ocurrió entre 1980 y 1990. Después, la Administración del Estado hizo el canal que desagua en la playa que tiene delante y la carretera de entrada a Los Alcázares, La ubicación de un camping terminó de aislarles. Pero el número de casas continuó creciendo y el Ayuntamiento no hizo nada por evitarlo. De hecho, cobra el IBI a los propietarios y, a cambio, ha puesto contenedores de basura y se hace cargo de vaciarlos y llevar su contenido al vertedero municipal del Gorguel. Sin embargo, no está dispuesto a realizar tareas adicionales, salvo en caso de emergencia. Entre septiembre y octubre del año pasado tuvo lugar uno de esos momentos extraordinarios. Las lluvias torrenciales que asolaron el Sureste obligaron a los servicios de emergencia a evacuar la urbanización, que quedó anegada por el agua, el barro y los materiales de arrastre. A continuación, la Concejalía de Infraestructuras, que capitanea María Casajús, envió equipos de limpieza para dejar las calles practicables. Pero la asociación de vecinos reclamó que legalice su situación y les trate como a los inquilinos y propietarios de otras zonas del municipio.

Castejón pidió la expropiación

La respuesta de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, en noviembre de 2019 fue pedir la expropiación de estas propiedades por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Así consta en las aportaciones a la Ley de Protección Integral del Mar Menor que la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento envió a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Sin embargo, nada se ha sabido después sobre si esta petición será tenida en cuenta. En el vecindario están acostumbrados a recibir advertencias de este tipo, tanto del Ayuntamiento como de la Administración central. En este último caso, la competencia es de la CHS, porque gran parte de la urbanización está en zona inundare del entorno de la rambla del Albujón, donde no se pude construir.

La preocupación de quienes viven en Bahía Bella es similar a la de los vecinos de Isla Plana y La Azohía, cuyas peticiones han llevado al Ayuntamiento a poner en marcha un refuerzo en la recogida de basura selectiva, especialmente de restos de podas. Pero de momento no será así. Además, los afectados subrayaron su preocupación por la progresiva degradación de las instalaciones del camping que hay junto a la rambla, nada más cruzar el puente. Allí se acumulan también residuos de todo tipo de manera incontrolada. Las vallas que lo delimitaban están arrancadas. Y el acceso de personas que lo usan de vertedero ha sido indiscriminado desde entonces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios