Pasajeros entran y salen del autobús que llega hasta La Vaguada en la parada que hay en el Paseo de Alfonso XIII a la altura de la Casa de la Juventud. ANTONIO GIL / AGM

Más de 49.000 jubilados, estudiantes y parados de Cartagena se suben a los descuentos del bus

La subvención del 60% dispara el número de viajeros y, al margen de esos grupos, hay activas más de 115.000 tarjetas nuevas de bonobús

Jueves, 16 de febrero 2023, 02:13

Al precio de 1,555 euros se podía comprar ayer el litro de diésel en la gasolinera Cepsa de la Grúa Sansón, en el puerto, ... una de las estaciones abanderadas más económicas del municipio de Cartagena, que también aplica un descuento de fidelidad de doce céntimos por litro a este precio inicial.

Publicidad

El combustible sigue teniendo un precio de compra mucho más elevado al que marcaban los postes de las estaciones en la era previa a la Covid, como consecuencia del estallido de la invasión rusa en Ucrania. El descuento de veinte céntimos por litro aplicado por el Gobierno acabó el pasado 31 de diciembre. Esto decantó que muchos conductores cartageneros tomasen como propósito de 2023 dejar el coche en el garaje y optar por ir caminando a los sitios, en bicicleta o usando el transporte público.

LAS CIFRAS

  • 305.450 Son las tarjetas 'bonobús' activas. Supera la población por acumulación y extravíos.

  • 16.307 Es el número de nuevos abonos para viajeros de colectivos que ya tenían descuento.

  • 1 Millón de euros pagó el Ayuntamiento de más por la bajada de viajeros en la pandemia.

  • 0,30 Vale ahora el billete sencillo de autobús si no se pertenece a un colectivo con ventajas.

Para los cartageneros que optaron por desplazarse en un vehículo a motor, el autobús se ha convertido a día de hoy en la opción más económica. Además, desde el pasado 8 de febrero ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla por el coronavirus. En septiembre comenzó la aplicación de los descuentos en los viajes gracias a la financiación del Ayuntamiento y del Gobierno de España. Las arcas estatales sufragan el 30% del coste del billete, mientras que las municipales cubren otro 30%.

El precio del combustible y la supresión de las bonificaciones desde enero condicionan que la gente saque el coche

El ahorro del 60% ha hecho que la cantidad de usuarios de autobús se dispare en Cartagena. El número de tarjetas recargables 'bonobús' ha aumentado un 60,85%. Pasó de haber en circulación 189.894 abonos en enero de 2022 a 305.450 en enero de 2023, informó a través del Ayuntamiento la empresa Alsa, encargada del transporte urbano de viajeros. La cifra supera con creces la población del municipio, ya que es habitual que los usuarios tengan varias tarjetas y algunas de ellas estén extraviadas. No obstante, el crecimiento es significativo, pasando a contar con 115.000 tarjetas más que el año pasado.

Publicidad

Con los descuentos aplicados en la actualidad, el precio habitual del viaje con 'bonobús' ha pasado de costar 0,75 euros a 0,30 euros. Al margen de este abono general también hay bonos especiales para jubilados, estudiantes, desempleados y familias numerosas. Los mismos han pasado de contar con 32.773 usuarios en enero de 2022, a ser un total de 49.080 personas en enero de 2023. Supone que los viajeros con bonos descuento de las líneas de autobús, sin contar el genérico, han aumentado en 16.307 personas en un año. Equivale a un incremento del 49,75% si comparamos con justo hace un año.

Jubilados, desde 0,10 euros

El crecimiento de viajeros se ha producido en todos los abonos que oferta Alsa en Cartagena. El que más viajeros utilizan de todos los abonos con descuentos especiales es el de jubilado especial. A éste tienen derecho los pensionistas con rentas mínimas o menores. Su precio era de 0,25 euros y ahora es de 0,10 euros. El incremento en cuanto a usuarios jubilados especiales ha sido del 40,44%, pasando de las 17.831 personas que tenía este título en enero de 2022 a 25.043 un año después. El resto de jubilados tienen otro título de viaje cuyo coste por trayecto ha pasado de valer 0,55 euros a 0,22 euros. En este caso, el incremento en cuanto a usuarios ha sido del 33,46 %, pasando de los 2.268 viajeros de este título en enero de 2022 a 3.027 personas en la actualidad.

Publicidad

El segundo bono especial que más viajeros abarca en Cartagena es el de familia numerosa especial. De tener un precio habitual de 0,25 euros por viaje ha pasado a costar 0,10 euros. El incremento en cuanto a usuarios ha sido del 58,37 %, pasando de los 7.210 personas de este título en enero de 2022 a 11.419 usuarios en enero 2023.

Los estudiantes pagan 8 euros

El tercero más numeroso es el 'Unibono' de estudiantes, que es un título específico para los universitarios de Cartagena. Consiste en un título de 30 días, sin límite de viajes, que es válido para todas las líneas dentro del municipio los siete días de la semana. Su precio habitual es de 20 euros al mes, pero con los descuentos actuales ha pasado a costar 8 euros mensuales. El incremento en cuanto a usuarios ha sido del 72,32 %, pasando de los 4.971 viajeros en enero de 2022 a 8.566 el mes pasado.

Publicidad

Por último, el bono especial que más crecimiento ha tenido, pero que si bien representa el menor número de usuarios, es la tarjeta para desempleados, que tienen un precio similar al de los jubilados con rentas que no son mínimas (de 0,55 a 0,22 euros). El incremento en cuanto a usuarios ha sido del 107,91%, pasando de las 493 personas que tenían este título en enero de 2022 a 1.025 usuarios al comienzo del presente año 2023.

Cuando se empezaron a aplicar los descuentos el septiembre pasado en concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, señaló que «en cifras redondas, el Ayuntamiento de Cartagena asume directamente seis millones de euros de los nueve que tiene el coste del servicio de transporte urbano». El edil también desveló que en 2021 el coste de los autobuses subió en un millón de euros más por la reducción de viajeros durante la pandemia».

Publicidad

Los pueblos urgen a aumentar frecuencias y reajustar horarios

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), a través de su presidenta, Sonia Montoya, reclama mejores conexiones de autobús con las diputaciones. «Yo, que vivo en Pozo Estrecho y no conduzco, soy usuaria habitual y las frecuencias, sobre todo los días de festivo, son insuficientes». Además, urge a que se revisen los horarios, porque la Favcac se queja de que en la actualidad no están ajustados a las horas y entradas laborales o de institutos. «La gente de los pueblos tiene que ir a Cartagena con mucha antelación y esperarse a que sea su hora de entrar a trabajar porque los autobuses no casan bien». Igualmente, la presidenta vecinal ve necesario que los autobuses de los pueblos vayan también al hospital Santa Lucía. Expone que en la actualidad hay que hacer un transbordo, que no tiene coste adicional, en el Paseo de Alfonso XIII. Por último, concluye que sería útil abrir una línea de autobús que una los pueblos, porque en la actualidad todas las líneas van al núcleo urbano y, desde Cartagena, hay que coger otro autobús para ir a otro pueblo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad