La Armada retira después de 35 años el patrullero de altura 'Vencedora'

Ceremonia de retirada del 'Vencedora', ayer por la mañana en el Arsenal de Cartagena./
Ceremonia de retirada del 'Vencedora', ayer por la mañana en el Arsenal de Cartagena.

El barco fue utilizado en la Guerra del Golfo y será sustituido el año que viene por el 'Audaz', el primero de los Buques de Acción Marítima

LV

El patrullero de altura 'Vencedora' fue dado de baja ayer de la lista oficial de buques de la Armada, tras 35 años de servicio en los que ha acumulado más de 3.650 días de mar y donde han servido casi 1.500 marinos. La ceremonia fue presidida por el almirante jefe del Arsenal Militar, el vicealmirante Aniceto Rosique, en el muelle Juan de Borbón que pertenece a este recinto militar.

El 'Vencedora' era el sexto buque de las antiguas corbetas clase 'Descubierta' y fue botado el 27 de abril de 1979. Entró en servicio casi tres años más tarde, el 27 de marzo de 1982, fecha en la que tuvo lugar la entrega definitiva a la Amada. En el año 2004, una reconversión de la flota de corbetas hizo que fuera reformado y pasara a desempeñar unas nuevas funciones como patrullero de altura.

Esta embarcación tiene 88,9 metros de eslora, por 10,4 metros de manga y 6,2 metros de puntal. Sus motores le otorgan la capacidad de desplazar cerca de 1.700 toneladas de carga, con una tripulación de 117 personas a bordo.

Durante su periodo al servicio de Armada ha participado en numerosas misiones nacionales e internacionales. Entre ellas destaca su papel en las operaciones en el Golfo Pérsico en 1991, junto a la corbeta «Cazadora», tras la invasión de Kuwait por parte de Irak.

En la parte final de su vida útil la corbeta fue utilizada como barco de escolta y vigilancia en la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia, en 2010, También tuvo un papel relevante en el Despliegue de Vigilancia Marítima y Seguridad Cooperativa en África Occidental y Golfo de Guinea en 2015. Allí estuvo destacado en tres ocasiones.

Entre las curiosidades que rodean a la embarcación, es reseñable que se trata de la segunda al servicio de la Armada con el nombre de 'Vencedora', ya que también lo llevó una corbeta botada en Cartagena en 1861, que realizó misiones en Montevideo, Río de la Plata, Paysandu, Cavite, Filipinas y Hong Kong.

Aquella primera 'Vencedora' participó también en la campaña del Pacífico y se encontró en el bombardeo de Valparaíso y combate del Callao, y fue dada de baja en 1886.

Cobertura en los océanos

La Armada cambiará las antiguas corbetas por los Buques de Acción Marítima (BAM), para funciones de guarda de las aguas territoriales españolas, entre otras tareas. Hace dos meses tuvo lugar la botadura del primero de ellos, el 'Audaz'. Éste afronta quince meses en pruebas antes de ser incorporado al servicio activo, en junio de 2018. El siguiente de la serie será el 'Furor', que engrosará este contingente a finales de 2018 o principios de 2019. Ambos son BAM oceánicos que corresponden al Programa BAM (extensión 1ª serie), y está previsto que tengan su base de estacionamiento en Cartagena a partir de su puesta en servicio.

La retirada de la corbeta 'Vencedora', a la que sustituirá el 'Audaz', irá seguida de la baja de la 'Cazadora', perteneciente a la misma serie, en los próximos meses. Su puesto lo ocupará el 'Audaz'. El programa de los BAM continuará en los próximos años, probablemente a través de dos barcos más de las mismas prestaciones.

Por otra parte, ayer tuvo lugar la primera jornada de puertas abiertas en otro patrullero de altura, el 'Infanta Elena'. Éste puede visitarse hoy, en el muelle de cruceros, de 10 a 20 horas. También hay una exhibición de la unidad canina del Tercio de Levante a las 12 y las 19 horas.

 

Fotos

Vídeos