Borrar
Castejón toma café mientras escucha a un periodista.
Castejón: «2017 debe ser el año de la consolidación económica y el de la creación de empleo»

Castejón: «2017 debe ser el año de la consolidación económica y el de la creación de empleo»

La secretaria general del PSOE y vicealcaldesa anuncia ayudas para el cooperativismo y un refuerzo de la promoción turística del municipio

G. M. P.

Viernes, 30 de diciembre 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El año 2017 debe ser el de la consolidación de la recuperación económica del municipio con nuestra firme apuesta por la creación de empleo y de nuevas empresas». Así lo auguró ayer la secretaria general del PSOE y vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, durante un desayuno informativo celebrado en la sede de su partido para hacer balance de 2016.

La apuesta municipal en esa materia será por la economía social, principalmente por el cooperativismo, que Castejón está convencida de que puede ayudar a complementar el crecimiento que Cartagena ha experimentado en los últimos años en otras parcelas económicas, como el sector turístico. El municipio reforzará su promoción nacional e internacional en 2017 con presencia en ferias como la de Oslo (Noruega), a mediados de enero.

El Ayuntamiento también pretende establecer líneas de colaboración con ciudades cercanas y regiones limítrofes. El objetivo es dar continuidad a una estrategia que este año ha dado buenos resultados, según evidencia el aumento del 16% en el número de visitantes de los centros de Cartagena Puerto de Culturas, por donde este año han pasado ya 429.552 turistas.

Entre los retos fijados para el nuevo año, Castejón destacó la convocatoria de la primera oferta de empleo público municipal de la década y el relevo en la alcaldía, previsto para junio. La vicealcaldesa se mostró convencida de que Podemos no bloqueará su toma de posesión en sustitución de José López porque ambos son «progresistas». «Voy a ser la primera alcaldesa de pueblo», dijo quien también aspira a gobernar con «consenso, educación y sin crispación. Me voy a dejar la piel», aseguró.

Pero para llegar a ello, Castejón pretende dejar atrás un 2016 que ha sido «difícil» por la estrecheces económicas y por las «herencias» de dos décadas de gobiernos del Partido Popular. Eso no ha sido óbice, aseguró, para que el Ejecutivo surgido tras las elecciones de mayo de 2015 haya podido cumplir logros importantes este año. Entre todos ellos, destacó los conseguidos en el área de Servicios Sociales, donde a base de acciones de «micropolítica» evitaron cien desahucios y facilitaron la reinserción social de sesenta personas que vivían en la calle. Además, destacó la incorporación de cuatro viviendas al parque municipal para ponerlas al servicio de familias con pocos recursos económicos.

Menos deuda e impuestos

Castejón citó entre las consecuciones de su equipo de gobierno la reducción de la deuda municipal en 40 millones de euros y la bajada de los impuestos. También las campañas de dinamización del pequeño comercio, las nuevas líneas de microcréditos para emprendedores y pequeños empresarios, así como la continuación de las obras de remodelación del Mercado Santa Florentina y la búsqueda de soluciones a su aparcamiento.

A la regularización laboral de 170 trabajadores municipales, cuyos contratos estaban en «fraude de ley», habrá que sumar en 2017 la firma del convenio colectivo para los cincuenta empleados de Puerto de Culturas. «Hemos iniciado el proceso para adecuar la situación de todos los trabajadores para conseguir tener una relación de puestos de trabajo acorde con las necesidades reales del Ayuntamiento», anunció.

La Concejalía de Cultura ha sido para Castejón la «gran sorpresa» del ejercicio, porque ha llevado sus actividades por primera vez a los barrios y diputaciones, recuperó el festival Mucho Más Mayo y organizó «con éxito» La Mar de Músicas y la recuperación del Mucho Más Mayo. Para la secretaria general del PSOE, los pueblos seguirán siendo prioritarios, después de la apertura de tres nuevas Omitas en Los Belones, Los Urrutias y Miranda, así como la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos, en los anunció mejoras para aumentar en 2017 la implicación ciudadana y el plazo para presentar propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios