Los recortes presupuestarios a la UNED enfadan a alumnos y profesores
La directora anuncia para 2017 una bajada de la asignación de Educación de un 20% y del Estado, un 2%; «No podremos hacer mejoras», lamenta
A. LÓPEZ
Miércoles, 21 de diciembre 2016, 01:53
La reducción en un 20% del presupuesto que destinará el año que viene la Comunidad Autónoma al centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena solivianta a los alumnos y profesores. Ven un agravio comparativo con las otras dos universidades publicas de la Región, la de Murcia y la Politécnica de Cartagena, que verán incrementada su cuantía un 2%. Temen una nueva reducción de los servicios y que un año más no podrán hacer las mejoras que el inmueble necesita.
«Los que hemos tenido que elegir la UNED para formarnos, ante la imposibilidad de hacerlo en una universidad convencional, consideramos una marginación y falta de sensibilización por parte de la Consejería de Educación, que con un presupuesto de 1.324 millones de euros y tras haber aumentado ese dinero casi un 2%, a nosotros nos hagan un recorte del 20%», criticó la portavoz de los alumnos, Ángela Marcet.
No será la única reducción presupuestaria a la que tendrá que hacer frente la UNED en Cartagena. El Estado le transfiere el 40% del dinero de las matriculaciones, que este curso han descendido un 2%, lo que supondrá otros 30.000 euros menos aproximadamente, según explicó a este diario la directora, María Luisa Martínez.
«La Consejería de Educación ya nos han comunicado esa reducción. Nos han dicho que son órdenes de Hacienda, pero confiamos en que como los presupuestos aún no están aprobados definitivamente haya cambios y al final recibamos lo mismo que este año», dijo Martínez. Tanto Ciudadanos como PSOE preparan enmiendas en las que se pedirá que, al menos, se mantenga la asignación de este ejercicio.
Menos inversiones
La directora presentó ayer sus presupuestos en el Consejo del Centro, en el que están representados, profesores, alumnos y la dirección. En el encuentro, María Luisa Martínez informó de las cuentas y se comprometió a que si finalmente se materializan los recortes de la Comunidad Autónoma y del Estado, «no reduciré personal, ni tutores, ni actividades, pero me veré en la obligación de no invertir en mejoras para el inmueble que tenía previsto realizar el año que viene».
El representante de tutores del centro asociado de Cartagena, Juan Miguel Margalef, denunció a este diario que a la reducción de presupuesto por parte de Educación hay que sumar que, de momento, el centro solo ha recibido de esta institución el 80% de los 131.000 euros de este año. «Aún deben cerca de 50.000. De esta manera se estrangula al centro y afecta a los servicios que ofrece», dijo.
Margalef añadió que invertir en la mejora de las instalaciones se ha convertido ya en algo obligatorio, puesto que hace años que no se arregla nada: «Hay que mejorar, por ejemplo, el aire acondicionado y la instalación eléctrica».
Un portavoz de la Consejería aseguró que para el año que viene destinará a la UNED la misma cantidad que este, 105.0003 euros. Los tutores dicen que si finalmente no se llega a los 131.000 euros, se incumplirá el gasto acordado en la Asamblea, puesto que fue una enmienda la que obligó a Educación a comprometerse con esa cantidad final.