Borrar

El Hospital Santa Lucía avanza en la atención a los bebés prematuros

El año pasado nacieron 180 niños con menos de 37 semanas, el 6,2% del total, y hay técnicas avanzadas para los que llegan entre la 28 y la 32

EP

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad Neonatal del Hospital Santa Lucía atendió el año pasado 180 nacimientos prematuros, es decir antes de la semana 37 de gestación. Eso supone un 6,2% del total de alumbramientos en el Área de Salud II-Cartagena.

Según informó ayer el Servicio Murciano de Salud (SM), de estos prematuros y de los derivados del Hospital Universitario Los Arcos (de San Javier), en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ingresaron 40 grandes inmaduros a lo largo del año 2015. Se trata de los bebés que nacen con menos de 32 semanas o antes de los siete meses» de gestación.

«La colaboración entre los servicios de Ginecología y Obstetricia, Cirugía Pediátrica, Anestesia, Radiodiagnóstico y Oftalmología está permitiendo que proporcionemos, cada vez más, una asistencia integral y de calidad a los prematuros», aseguró el jefe de la Sección de Neonatología, José Luis Leante.

En el hospital recordaron que es un asunto de gran complejidad y «un reto para el que, en Cartagena, contamos con la más moderna tecnología y los mejores profesionales», en palabras de Leante.

La leche materna, clave

Entre las medidas que se aplican en el hospital destacan el libre acceso de los padres a la unidad especializada en neonatos; la cohabitación junto a su bebé en determinadas fases de su ingreso; el control de los estímulos externos (luz y ruido); y la promoción de la lactancia materna, en especial con el proyecto del Centro de atención a donantes de leche materna.

Para celebrar el Día Mundial de la Prematuridad, el Santa Lucía organizó ayer una conferencia sobre el pasado, el presente y el futuro de la atención a este tipo de bebés. E salón de actos del hospital celebró un acto en el que participaron más de cincuenta familias que tuvieron algún niño prematuro ingresado en la Unidad Neonatal de Cartagena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios