Borrar
Encarna Guillén.

Guillén asegura que la actividad del Rosell «ha ido creciendo»

La consejera de Sanidad anuncia que a final de año se abrirá una Unidad de Corta Estancia Hospitalaria y una de Cuidados Paliativos

E.P.

Jueves, 27 de octubre 2016, 17:12

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguró este jueves en la Asamblea Regional que la actividad que se desarrolla en el Hospital Santa María del Rosell, en Cartagena, "ha ido creciendo con el tiempo" e insiste en que la ley aprobada en el parlamento autonómico sobre el complejo hospitalario "se cumple".

Guillén, quien compareció en el parlamento regional para dar cuentas sobre el grado de cumplimiento de la ley para el funcionamiento pleno del Hospital del Rosell como el Hospital General, expuso que en el último trimestre del año se llevará a cabo la segunda fase del plan funcional en el que se abrirá una Unidad de Corta Estancia Hospitalaria, con 14 camas y una Unidad de Cuidados Paliativos, con 8 habitaciones individuales.

Asimismo, según manifestó, el año que viene comenzará la tercera fase de dicho plan con la entrada en funcionamiento del servicio de Hospitalización a Domicilio. El plan funcional ha costado este año 5,5 millones, mientras que el año que viene se estima un coste de 7 millones.

La titular de Sanidad aportó datos para justificar la "actividad creciente" del hospital,entre ellos figura que desde el 1 de marzo más de 300 personas han sido hospitalizadas en el Rosell, se han atendido 37.000 urgencias, se han realizado 83.000 sesiones de fisioterapia para más de 8.000 usuarios, se han llevado a cabo casi 8.000 intervenciones quirúrgicas programadas, unas 140.000 consultas y más de 57.000 pruebas diagnósticas.

"El Rosell nunca cerró", incidió la consejera, que destacó que el hospital "tiene un espacio" en el complejo hospitalario de Cartagena y apunta a "seguir avanzando y mejorando en la revisión de protocolos y recomendaciones".

Tal y como señaló a los parlamentarios, el área de Salud de Cartagena "tiene una ventaja sobre otras áreas", en referencia a las dos infraestructuras hospitalarias. "La ratio de camas es superior a la media regional y la dotación tecnológica es de última generación", insistió.

Para ella, el área 2 de Salud "es el mejor dotado" de la Región. Guillén recordó que Sanidad ha "cumplido en tiempo y forma con el plan funcional", haciendo referencia a que la primera fase del plan "se completó con 33 camas hospitalarias y una estimación de 650 pacientes más que podían ser intervenidos".

Señaló que "existen muchas mejoras en las que hay que avanzar" y se comprometió a "analizar permanentemente para mejorar lo que suponga una diferencia con respecto a otras áreas y disminuir las listas de espera".

Asimismo informó de que cuando terminen de constituirse los consejos de salud del área, se creará la comisión de seguimiento del cumplimiento de la ley.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Antonio Guillamón recalcó que se "incumple" la ley y "no se está a la altura de lo que se exige". El diputado del PSOE tiene la sensación de que la consejera y el Gobierno "se han declarado en rebeldía e insisten en que funciona el plan funcional", a pesar de que a su juicio, la situación del Área 2 de Salud es "deplorable e insostenible".

El parlamentario considera que hay que "asegurar" que los servicios que se ponen en marcha con el plan funcional "tienen las partidas presupuestarias necesarias. Solo nos cabe la posibilidad de que nos estén engañando", ha sentenciado.

De Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez lamentó que "no se cumpla" la ley del Rosell. Destacó un "aumento" en las listas de espera por encima de la media regional, que está en 95 días, frente a los 121 días que ha de esperar para operarse un paciente del Área 2 de Salud. El líder de la formación naranja denunció que haya casos que se deriven a la sanidad privada, "que es un 23% más cara que la pública" y criticó que haya quirófanos en El Rosell "que no están operativos, mientras que en la ley pedíamos que estuvieran a pleno rendimiento".

Por parte de Podemos, la diputada Mari Ángeles García afirmó que la consejera "ha tomado medidas, pero para nada ha puesto en marcha el funcionamiento como un hospital general". García expuso que en Cartagena y Comarca se derivan unas 400 camas a centros hospitalarios, mientras que en el área de Salud de Murcia se derivan 50 camas.

La parlamentaria llamó la atención a la consejera sobre el funcionamiento del Rosell porque "esto también afecta al área 8 de Salud, que es el Mar Menor, que han de desplazarse al Santa Lucía". Por último dijo que las plataformas en defensa de la Sanidad Pública podrían plantearse llevar el asunto a sede judicial tras realizar un estudio del tema.

El popular Domingo Coronado salió en defensa de la consejera señalando que existe un "sentimiento generalizado de que la asistencia en el área de Cartagena se tiene que seguir produciendo". Él afirmó que la ley "está cumplida al 90% de su contenido" y que el Rosell "tiene características de hospital general".

Entre los datos aportados destaca que en Cartagena hay un ratio del 2,6 de camas por habitante frente a las 2,1 del hospital de Murcia. "Insto a la consejera a que siga mejorando la asistencia en esta área", concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Guillén asegura que la actividad del Rosell «ha ido creciendo»

Guillén asegura que la actividad del Rosell «ha ido creciendo»