El Perpetuo Socorro tratará a afectados por ictus y epilepsias

Juan Carlos Navarro hace unas pruebas a un paciente./
Juan Carlos Navarro hace unas pruebas a un paciente.

El hospital pone en marcha una unidad de Neurología con ingresos y prepara una campaña de chequeos con motivo de la Semana del Cerebro

A. L.CARTAGENA

El Hospital Perpetuo Socorro ha puesto en marcha un nuevo servicio dirigido a atender a pacientes afectados por ictus y por demencias, que en breve también atenderá a epilépticos. Está ubicada en sus instalaciones de la calle Sebastián Feringán, donde podrá ingresar a enfermos con ese tipo de patologías. De esta forma, «evitaremos tener que derivar a otros hospitales a estos pacientes», explicó ayer a este diario el responsable de la Unidad Integral de Neurología, Juan Carlos Navarro.

Hasta hace unas semanas, un especialista pasaba consulta cada quince días y no podía hacer ingresos al no disponer de un médico de guardia. La lista de espera, cada vez mayor, obligó al centro a abrir este servicio, que además podrá hacer seguimiento de los enfermos cuando hayan sido tratados.

El Perpetuo Socorro, además, pondrá en marcha en unos días el servicio de epilepsia, que «será el primero especializado en este tipo de patologías de la Región de Murcia, tanto de los hospitales públicos como privados. Así ofreceremos una atención mucho más integral», añadió Navarro.

Demencias y párkinson

Las enfermedades neurológicas más frecuentes son las demencias (como el alzhéimer), el ictus, la epilepsia, la enfermedad de párkinson, la esclerosis múltiple, la migraña y los traumatismos craneoencefálicos. Afectan a cerca de 7 millones de personas en España, lo que equivale al 16% de la población total, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Precisamente, esta organización celebra estos días la Semana del Cerebro, con la que a través de una caravana recorre varias provincias de España haciendo pruebas neurológicas a los que lo deseen. El Perpetuo Socorro las hará la semana que viene. «Aprovechando la puesta en marcha de este servicio, nos hemos apuntado a esta campaña que tiene como objetivo comprobar la salud cerebro-vascular de los asistentes y el funcionamiento de su sistema nervioso periférico», explicó el Neurólogo Juan Carlos Navarro.

Por las tardes y una vez solicitada una cita previa, harán dos pruebas. La primera consistirá en una batería de test neuropsicológicos para comprobar la agilidad mental y hacer un cribado del deterioro cognitivo. La segunda es una ecografía de la circulación cerebral. «Con estas pruebas podemos ver si una personas puede sufrir en un futuro un ictus o demencia. Si existe riesgo les damos un tratamiento que les puede ayudar», indicó el especialista.

En la consulta también ofrecerá material didáctico con consejos para prevenir esas enfermedades, como realizar actividades que estimulen la actividad cerebral, hacer algún tipo de actividad física de forma regular y llevar una dieta equilibrada, entre otros.

 

Fotos

Vídeos