Borrar
Jueces, magistrados y delegados del Poder Judicial, ayer durante su reunión en el Palacio de Justicia.
Los jueces piden mejorar el sistema informático para llegar al 'papel cero'

Los jueces piden mejorar el sistema informático para llegar al 'papel cero'

Los magistrados destacan las ventajas que ha traído el expediente digital, pero reclaman al Poder Judicial que solvente problemas técnicos y de personal

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Martes, 4 de octubre 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto ellos, como los secretarios y los funcionarios están volcados con el objetivo del 'papel cero', para dar una respuesta más ágil al ciudadano, lograr un ahorro a las arcas públicas y cuidar el medio ambiente. Pero necesitan mejoras en el sistema y más medios humanos y materiales, para acabar con las distorsiones del proceso de transición a la informatización total.

Esto es lo que, en resumen, trasladaron ayer los jueces y magistrados a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) encargados de supervisar la implantación del expediente digital en el partido de Cartagena y en el conjunto de la Región de Murcia.

En una reunión celebrada en el Palacio de Justicia, representantes de juzgados y tribunales en las distintas jurisdicciones (civil, penal, social y contencioso-administrativo) expusieron a los delegados del Poder Judicial las principales dificultades que afrontan a diario con el sistema Lexnet.

«Una de las cuestiones que hemos planteado es la creación de un servicio de alertas. Se trata de que los magistrados recibamos avisos electrónicos y tengamos así el imprescindible control de los expedientes en todas sus fases», manifestó a 'La Verdad' el presidente de la sección quinta de la Audiencia Provincial, José Manuel Nicolás.

Aunque la aplicación informática está ocasionando algunas disfunciones, también aporta numerosas soluciones al trabajo diario en los juzgados y tribunales, constataron en ese encuentro.

«El compromiso del Consejo es introducir las correcciones oportunas y atender las demandas de los magistrados, para dar el salto definitivo en la transición a lo digital», comentó el vocal del CGPJ y expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia Juan Martínez Moya. A la reunión asistieron también la responsable del programa de digitalización y vocal del CGPJ Victoria Cinto, y el actual presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme.

En el caso de la Fiscalía, que funciona con un sistema distinto al del CGPJ, la fiscal jefa del Área de Cartagena, Carmen de la Fuente, destacó que la digitalización (entre otras cosas el escaneo de documentos) ha elevado de forma notable la carga de trabajo de los ocho funcionarios de ese organismo. El motivo es que lo electrónico convive con el papel, y hay que hacer una doble tramitación.

Más trabajo en la Fiscalía

El Ministerio Fiscal tiene previsto dar de alta una aplicación que integre las notificaciones telemáticas de los sistemas Lexnet y Minerva, a través de los que recibe escritos de 27 órganos judiciales distintos, más las diligencias de investigación civil y penal (por ejemplo por denuncias de administraciones y particulares) y los expedientes gubernativos.

Además, según indicó De la Fuente, es necesario que las salas de vistas sean acondicionadas para la proyección de documentos digitalizados, y que sean dotadas de acceso a internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios