Una acusación de «corrupción» contra la directora sacude otra vez a la UNED

María Luisa Martínez, en la UNED, el día que fue nombrada directora. /
María Luisa Martínez, en la UNED, el día que fue nombrada directora.

El exdirector del centro Juan Antonio Cavas denuncia subidas de sueldos y nombramientos a dedo, que la actual responsable niega

ANTONIO LÓPEZCartagena

Cuando parecía que la calma había vuelto al centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena, tras la convulsa destitución del anterior director, Manuel Domínguez, la acusación de «corrupción» de otro exdirector, Juan Antonio Cavas (2006-2014), contra la sucesora de ambos, María Luisa Martínez, ha sacudido el inicio del curso. En una carta remitida a la consejera de Educación, María Isabel Sánhez-Mora, Cavas denuncia una serie de presuntas irregularidades por parte de Martínez, como «haberse subido el sueldo en 30.000 euros», haber asignado «a sus amigos asignaturas aunque no tuvieran la formación idónea» y haber «pagado dos veces a una persona por el mismo concepto».

El escrito, de cinco folios, fue registrado el pasado miércoles en la Comunidad Autónoma, y desde entonces también ha llegado a los tutores -la mayoría no lo apoyan- y a la propia directora, que lo niega todo. Juan Antonio Cavas denuncia que en la primera Junta Rectora ella «se subió el sueldo, sobre el que tenía como secretaria, cuando había sido destituida de ese cargo».

Además, dice que María Luisa Martínez «siguió cobrando su nómina como secretaria, de 46.000 euros, cuando ya no ejercía como tal» y que su nombramiento fue «sin concurso público». Cree «poco ético», que percibiera 13.000 euros de indemnización al haber sido cesada y que después se le asignara el puesto de directora.

Formación para las asignaturas

Por otro lado, hace público que Martínez «ha ido dando de alta a sus amigos», como tutores, «en asignaturas para las que no tienen la formación idónea». Pone como ejemplo el de un profesor, «químico de carrera», que dará «Fundamentos y Tecnología de Materiales del Grado de Ingeniería», o «Álgebra del Grado de Física».

En la carta, Juan Antonio Cavas también critica que para los exámenes, la directora «nombró a compañeros del Personal de Administración y Servicios para que hicieran las mismas funciones que los Profesores Tutores». Incluso denuncia que a pesar de que «los miembros del tribunal que acuden a la sede de la UNED para las pruebas lo hacen con sus dietas pagadas», los invitó a comer.

María Luisa Martínez aseguró ayer estar muy tranquila, porque «todo fue aprobado por la Junta Rectora», y porque Juan Antonio Cavas «no puede demostrar nada de lo que dice». Puso como ejemplo de ello que los tutores no apoyan esa carta. Precisamente el representante de los mismos, Juan Miguel Margalef, dijo ayer a este diario que se desvinculan totalmente de esas acusaciones. Por su parte, un portavoz de la Consejería de Educación añadió que tiene constancia del escrito y que «será la UNED la que tendrá que pronunciarse y actuar». «Si dado el momento, - añadió- el centro asociado solicita la actuación del Patronato, se analizará todo el proceso y las circunstancias».

 

Fotos

Vídeos