Las fiestas generan ya un impacto anual de siete millones de euros en la ciudad

Últimos retoques, ayer, en uno de los campamentos de las fiestas./
Últimos retoques, ayer, en uno de los campamentos de las fiestas.

El Año XXVII de Carthagineses y Romanos empieza hoy con la ilusión de atraer a más visitantes, entre los que habrá 17.000 cruceristas

EDUARDO RIBELLESCARTAGENA

Las fiestas de Carthagineses y Romanos, que comienzan hoy, presentan novedades como la recuperación del Circo Romano, el cambio de hora del desembarco y la búsqueda de un escenario más lucido para el segundo acto de la Fundación en la Plaza de San Francisco, según explicaron ayer los principales responsables de la organización. Su objetivo es incrementar el atractivo de las celebraciones para consolidar o incluso mejorar la cifra de visitantes -unos 300.000 cada año, según datos municipales- y el impacto económico en la ciudad, que la Federación de Tropas y Legiones estima en unos siete millones de euros.

1 Pregón. A la intervención de Rodrígo y Joaquín (pregoneros) se le unirá un espectáculo de luz y sonido.

2 Fundación. La Plaza de San Francisco acogerá el segundo acto, para dar realce a un pequeña batalla.

3 Miércoles y jueves infantiles. A los Ludi Romani y las Pruebas de Aspar (miércoles) se les une el programa para atraer a colegios, el jueves.

4 17.000 turistas de crucero. La mayor concentración de visitantes será el viernes festivo.

5 Desembarco romano. Será el viernes por la mañana, para tener más público.

6 Desfiles por la calle Mayor. El pasacalles carthaginés (jueves), el desfile de la victoria (viernes) y el gran desfile (sábado) pasarán por ella.

7 Circo Romano. Es el último día, en una plaza portátil con capacidad para 2.000 personas junto al Eroski.

8 La Victoria de Roma. Último evento festero, en el campamento.

9 Doble concierto en un día. Miss Caffeina (Los40Pop) y Maldita Nerea (Amstelfest) encabezan los espectáculos musicales, el viernes 23.

10 Espacio Joven. El lugar para el botelleo tendrá más iluminación y animación de dj's junto al campamento.

El presidente de la Federación de Tropas y Legiones, Javier Ibernón, explicó ayer, durante la presentación del programa, que los turistas dejan una media de tres millones de euros en compras, cada año, durante las fiestas. Añadió que los beneficios que registran sectores asociados al turismo, como los bares y las restaurantes y los hoteles, pueden sumar una cantidad similar. «Las cifras de ocupación superan el 70% en estas fechas», subrayó. Y eso sin contar la influencia directa que el campamento y los grupos festeros tienen en los gremios de actividades como la construcción y la de textil y complementos.

Gasto en aumento

Un estudio presentado también ayer por CajaMar, en la sede de la COEC, subraya que el impacto económico aumenta. El consumo a crédito y pagado en efectivo crecieron un 7,46% durante las fiestas del año pasado. El incremento del gasto con tarjeta fue del 25%. Por lo que respecta a la procedencia de los visitantes, la mayor parte acudieron desde Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Desde la COEC, su presidente, Pedro Pablo Hernández, pidió «una mayor promoción de las fiestas» para mejorar estos resultados.

No solo los empresarios y la Federación de Tropas y Legiones son conscientes de todo esto; también el Senado Romano y el Consejo carthaginés lo saben. Por eso, casi todas las novedades de este año van encaminadas a incrementar su espectacularidad y el número de gente que acude a disfrutar de cada evento.

Un reclamo importante es la jornada inaugural, hoy. La llegada del fuego sagrado no variará el formato de los últimos años. La antorcha llegará a las 18.45 horas en una embarcación de vela latina al puerto y será portada por relevistas que representarán al Ayuntamiento, a la Administración Regional, a la ONCE, a El Corte Inglés, a varios medios de comunicación y a las propias fiestas. La sorpresa llegará cuando la llama haya prendido en el Arx Asdrúbalis del Cerro del Molinete y en las otras cuatro colinas. El pregón de los dibujantes humorísticos Rodrigo y Joaquín (Palacio Consistorial, 21.30 horas) «irá acompañado de un espectáculo de luz y sonido nunca visto antes», aseguró Javier Ibernón.

La Plaza de San Francisco será importante este año. Acogerá la segunda parte de la Fundación de Quart-Hadast, mañana por la tarde, para realzarla. También albergará el desembarco infantil y el desembarco romano, el viernes, para cautivar a 7.000 turistas de crucero.

Turistas y niños

Otra meta es atraer más participantes infantiles. Por eso, pese a no contar el jueves como día no lectivo, han organizado actividades para atraer a los colegios al campamento. Se mantienen los Ludi Romani y las Pruebas de Aspar, el miércoles. Y la Fundación infantil, mañana sábado, y el desembarco para niños, completan un programa muy completo.

Los jóvenes disponen del Espacio Joven, iluminado y dotado de aseos químicos, en el que podrán reunirse para escuchar música de 'dj's'. Además, hay programado un doble concierto el día 22. Miss Caffeína y Sidecars (Los40Pop) actuarán en el puerto, y Maldita Nerea y Funambilistas, (Amstefest) en el Campus de la Muralla.

Entre los actos novedosos destaca el Circo Romano, el último día, con más actores, más humor, bailes y las competiciones entre los gladiadores. En el resto de los eventos, incluida la Batalla, se pretende mantener los buenos resultados de años anteriores.

 

Fotos

Vídeos