Borrar

Aumentarán las horas extra de la Policía en 2017 para mejorar el servicio

El Ayuntamiento quiere evitar un gasto no previsto, que se repite en los últimos cinco años tras el verano, y prevé un incremento del 25%

EDUARDO RIBELLES

Domingo, 4 de septiembre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Interior, que incluye entre sus competencias la regulación de la jornada laboral de los funcionarios y la gestión de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, tiene previstas dos negociaciones con los sindicatos municipales en este cuatrimestre. Una servirá para hacer posible, con un pago adicional, la prestación de todos sus servicios hasta final de año, ahora que las jornadas especiales pactadas para 2016 han expirado. La otra tiene por objeto aumentar ese número de horas para que en 2017 no se repita esta situación.

El concejal que administra este área de gobierno, Francisco Aznar, informó esta semana de que su intención es superar las 180 horas por cada funcionario que acceda a apuntarse en el Régimen de Especial Dedicación (RED). Este régimen regula los servicios organizados que están fuera de la jornada ordinaria. Esto supone un incremento de entre el 25% y el 30% para los agentes y los cuerpos de emergencias. La situación lo requiere de imediato en Protección Civil, que ha agotado todas las jornadas especiales.

La crisis económica llevó a reducir a 140 horas este cupo en 2012, para rebajar los gastos en personal. Desde entonces, han sido insuficientes todos los años. En los de más contención, fue necesario habilitar nuevos cupos en diciembre. En los de más servicios, fueron necesarias más horas desde verano.

Aznar se sentará con los sindicatos municipales en las próximas semanas para negociar el cupo de horas de este año. Los diez días de fiestas de Carthagineses y Romanos, la noche de difuntos (Halloween) y el día de Todos los Santos, y la Navidad son las tres festividades en las que habrá que echar el resto, tras un verano en el que se suceden las fiestas de barrio y las romerías que necesitan de vigilancia y escolta. El presupuesto necesario rondará los 300.000 euros.

La negociación de un incremento de las horas y del presupuesto de personal para el año que viene se basa en que el Ayuntamiento saldrá este mes del Plan de Ajuste que ha frenado sus gastos desde 2012. Por eso, Aznar espera tener fondos adicionales, con permiso del Estado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios