La Enciclopedia Álvarez

Antiguo colegio de La Albarda,  ahora Centro de interpretación del Campo de Molina. /
Antiguo colegio de La Albarda, ahora Centro de interpretación del Campo de Molina.

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Ahora que comienza la cuenta atrás de la vuelta al cole recordaremos un viejo libro de texto escolar, referencia en toda España durante la década de los 50 y hasta el año 1966: la Enciclopedia Álvarez. Tan añorado ha sido que se han realizado reediciones facsímiles desde 1997, por parte de la editorial Edaf. Suponía un regalo muy apreciado por los antiguos alumnos, que lo recibían con grandes dosis de nostalgia y alegría.

La enciclopedia contenía materias como Historia de España, Historia Sagrada, Evangelios, Lengua Española, Aritmética, Geometría, Geografía, Ciencias de la Naturaleza, Formación Familiar y Social, Higiene, Lecciones Conmemorativas, Conmemoraciones escolares y para niños Formación Político-Social y para niñas Formación Política.

Junto a los libros de texto había también un libro para el maestro, que se titulaba Sugerencias y Ejercicios. Y para los alumnos había cuadernos de ejercicios y de trabajo que se adaptaban a cada asignatura que aparecía en la enciclopedia. Existían también las cartillas para poder aprender a leer, a escribir y a dibujar.

Desde las primeras ediciones hasta las últimas se sucedieron cambios y reformas. Tanto en lo referente a los contenidos como a la calidad de los libros, con mejores dibujos y pasando del blanco y negro al color.

El autor, un maestro

Su autor fue Antonio Álvarez Pérez, un maestro de escuela nacido en 1921 en el pueblo de Ceadea de Aliste, provincia de Zamora. Falleció en Alicante en el año 2003. Su carácter metódico como docente le llevó a elaborar sus propios textos escolares y contribuir así a mejorar la educación de sus alumnos.

Animado por otros profesores se dedicó por entero a escribir un texto escolar, acompañado por sus propios dibujos. La obra vio la luz en 1952 gracias a la editorial Elma, para dos cursos, de seis a ocho años. Antes sufrió la negativa de cinco editoriales. Tuvo que pasar la censura eclesiástica y política, declarando su autor: «O decías lo que ellos querían o le encargaban a otro la tarea». La difusión de la obra se realizó de boca a boca con gran éxito, lo que llevó a la editorial Miñón a publicarlo al año siguiente. Llogó a copar el 80% del mercado. El propio Álvarez se convirtió en editor de su propia obra en 1958. Cuando se impuso la norma de que cada asignatura tenía que contar con su propio libro, él seguió colaborando y aportando sus ideas a los nuevos textos. La ideología corresponde a lo que el sociólogo Amando de Miguel llama la Era Azul del franquismo: «Las primeras etapas del Régimen inflamadas por los deseos imperiales (...), en definitiva por el predominio ideológico de la Falange y de los llamados (en el sentido más político y estricto) católicos».

En este período tuvieron influencia decisiva el primer ministro de Educación, Pedro Sainz Rodríguez, de orientación monárquica o el católico Ibáñez Martín. Sin olvidar la gran influencia del escritor José María Pemán, comprometido con el conservadurismo y la causa monárquica.

La gran enseñanza de esta Historia ensalzaba la figura de Franco como el constructor del Nuevo Estado, que significaba el regreso a la España Eterna: Monárquica, Absolutista, Imperial y Centralista. Cobraban gran protagonismo Viriato, Don Pelayo, los reyes Godos, El Cid Campeador, los Reyes Católicos, los conquistadores españoles o Agustina de Aragón.

22 millones de ejemplares

Se han vendido a lo largo de los años 22 millones de ejemplares de su Enciclopedia, con varios tomos de Primero, Segundo y Tercer Grado. Del conjunto de todas sus obras unos 33 o 34 millones, aproximadamente.

El maestro Álvarez reconoció que los niños actualmente vivían demasiado amargados por los estudios y que «los textos de hoy son demasiado prolijos, los niños no los entienden, los padres no saben descifrarlos. Uno solo sabe lo que recuerda».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos