Borrar
Tramo del litoral de Playa Honda, casi desierto, ayer a las 12 horas. Vecinos y veraneantes optan por el Mediterráneo, a pesar de que el agua es apta para el baño.
Playas semivacías y fuga al Mediterráneo

Playas semivacías y fuga al Mediterráneo

Vecinos y veraneantes de la ribera sur evitan el Mar Menor a pesar de que el agua es apta para el baño. Buscan alternativas en La Manga y Cabo de Palos y recuerdan que llevan 15 años exigiendo a las tres administraciones que tomen medidas para la regeneración de la laguna

Antonio López

Miércoles, 3 de agosto 2016, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las playas del Mar Menor este verano no hay disputas por dejar la sombrilla cerca del agua o por encontrar un rincón tranquilo fuera del bullicio de los niños. Este año no hay que esquivar a los veraneantes para dar un paseo por la orilla o darse un buen baño para refrescarse. Ni siquiera hay que hacer cola en los chiringuitos para pedir en la barra, ni vendedores ambulantes entre las hamacas, ni problemas para aparcar el coche cerca de la arena. El litoral marmenorense, sobre todo amplias zonas de La Manga y otras ubicadas entre Playa Paraíso y Los Urrutias, presenta un aspecto muy diferente al de otros años por las mismas fechas y a las mismas horas del día. El color entre verde y marrón del agua enerva y desanima a los turistas, que en su mayoría marcha casi a diario a otras zonas del Mar Mediterráneo en busca de un mayor confort.

  • ASÍ OPINAN LOS VECINOS

  • Juan Martínez

  • Jubilado

  • «Hay muchos días que nos vamos a Cabo de Palos, porque aquí es imposible bañarse por la turbidez del agua».

  • Antonio Gesteiro

  • Hostelero

  • «El agua huele mal, por eso la gente, aunque tiene la casa en Los Nietos, se va a otras playas, como las del Mediterráneo».

  • Rosario Ros

  • Empresaria

  • «Tengo una casa en Punta Brava desde hace 45 años y nunca había visto el agua tan mal como éste. Deberían hacer algo ya».

  • Fernando Miguel Sanz

  • Jubilado

  • «Ha habido días en que no nos hemos podido bañar. A las alturas de verano que estamos hay muy poca gente en Playa Honda».

  • Pedro Alcaraz

  • Profesor

  • «Llevo en Los Nietos toda la vida y es una pena cómo está este año el agua. Por eso muchos han decidido no venir este año».

  • Jesús López

  • Maestro

  • «En Los Urrutias ya solo se bañan cuatro chiquillos, la mayoría de los que aquí vivimos nos vamos a otras playas que estén mejor que ésta».

A falta de cuatro días para la primera de las tres manifestaciones convocadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y por la Asociación de Vecinos del Arco Sur del Mar Menor, por el mal estado del agua, residentes, turistas y veraneantes lo tenían ayer claro. «Es ahora cuando más nos tenemos que movilizar y gritar que queremos medidas urgentes. Llevamos 15 años en el olvido. No podemos estar así por más tiempo. Cada vez hay menos gente en esta playa», dijo Juan Martínez, un jubilado que pasa unos días de descanso en Playa Honda. Lleva 34 años veraneando en esta zona «y como este año, nunca había visto el agua tal mal. Está totalmente turbia», añadió.

En esa misma playa y muy cerca de Juan Martínez, sentado en su hamaca, estaba Fernando Miguel Sanz, un madrileño que confesó sentir pena por el estado «tan lamentable», de la laguna. «Otros años, esta zona y a estas horas [las doce] estaba llena de gente, pero ahora apenas hay. Muchos, aunque tiene aquí su casa, prefieren irse a Cabo de Palos», contó.

En esa playa, ayer había amplias zonas de arena sin un solo bañista. Solo rompía la estampa solitaria la silla del socorrista, que se encontraba vigilando a pie de playa.

La Comisión Europea investiga

La primera manifestación se celebrará en Los Nietos el próximo sábado, a las once de la mañana. El lugar de la concentración es el Club Náutico. Precisamente ayer, esa zona también estaba casi vacía a mediodía. Apenas se podía ver a unos pocos bañistas esparcidos por la arena y a casi nadie dentro del agua.

La falta de turistas se nota en la playa y en el pueblo. Eso lo sabe muy bien Pedro Alcaraz, un profesor de Murcia que veranea en Los Nietos desde pequeño. «Hay muchas casas con el cartel de 'se alquila' o 'se vende'. En una calle paralela al paseo marítimo hay al menos media docena», explicó. Alcaraz culpa de esta situación al mal estado del agua y a que «hace cuatro años dragaron el fondo para quitar fango y se cargaron la playa».

Junto a Los Nietos, Punta Brava es una de las zonas del litoral donde más se nota la turbidez de las aguas. Los vecinos achacan esta situación a la cercanía de la Rambla de El Albujón, desde donde llegan al Mar Menor vertidos procedentes de los campos de cultivo. Allí, los vecinos están muy enfadados porque «apenas nos podemos bañar. Antes de meternos nos lo tenemos que pensar. Es triste que hayamos llegado a esta situación», dijo Rosario Ros, una empresaria murciana que pasa allí unos días de descanso con su familia.

En esta localidad costera será la segunda movilización, el 13 de agosto. Los vecinos con los que ayer habló esta Redacción están decididos a hacerse oír. «Iré a la manifestación. La gente se tiene que ir a otras playa para disfrutar del verano», aseguró. La tercera está convocada en Playa Honda, el día 20.

Los análisis realizados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de las muestras de agua del Mar Menor recogidas el pasado 25 de julio confirman que el baño es apto en todas las playas de Cartagena, según informaron fuentes municipales. Estos análisis, que se realizan dentro del Plan de Vigilancia, miden los parámetros microbiológicos que muestran el estado sanitario de las aguas. Las muestras que se han recogido en esta ocasión corresponden a las playas de Los Alíseos, Playa Honda, Los Urrutias, Playa Manzanares y Playa El Castillico.

Por otro lado, la Comisión Europea declaró ayer que analizará «el cumplimiento de varios de los requisitos de la Directiva sobre nitratos y de la Directiva marco sobre el agua» en referencia al estado actual del Mar Menor, según un comunicado de IU-Verdes. Esta declaración es el resultado de una pregunta planteada el pasado junio por la eurodiputada y portavoz de la delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo, Marina Albiol.

La parlamentaria planteó a la Comisión si «tiene previsto investigar si en el Mar Menor se está cumpliendo lo establecido en la directiva comunitaria en la lucha contra la contaminación de las aguas producida por nitratos agrícolas y si piensa adoptar medidas urgentes para proteger este espacio», según informó la coalición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios