López eliminará la rotonda del Caballito de mar de La Manga

López y Guillén, en Playa Paraíso./
López y Guillén, en Playa Paraíso.

El alcalde busca cómo solucionar los atascos de cada verano y estudia junto a la UPCT hacer un carril central reversible para dar fluidez al tráfico

ANTONIO LÓPEZCartagena

El alcalde, José López, miró ayer a otros por los atascos de La Manga y culpó a los gobiernos anteriores de ello. A la vez dio a conocer sus propuestas para evitar que el año que viene las quejas de vecinos y turistas vuelvan a surgir. Junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), estudia la viabilidad de eliminar ahora la rotonda que se construyó en 2010 y costó alrededor de 269.000 euros. A su juicio es la causante de parte del colapso que sufren los conductores a la entrada y salida de la zona costera en época estival.

También estudia con técnicos de la UPCT crear un carril central reversible a la entrada de La Manga, para usarlo en caso de que haya retenciones tanto a la salida como a la entrada a la zona.

El pasado domingo hubo atascos en el acceso a La Manga de casi siete kilómetros, donde se vieron involucrados decenas de conductores. El lunes se repitió la estampa, aunque en menor proporción.

«Se estudia por parte de la Politécnica eliminar la redonda del Caballito de mar, porque no sirve para nada. Después del verano la quitaremos. También se estudia hacer un carril central reversible para cambiarlo en horas de entrada o salida», dijo el alcalde, en la inauguración del nuevo consultorio de Playa Paraíso.

Otra de las propuestas vecinales para eliminar tráfico en La Manga es crear un parking disuasorio a la entrada, pero López explicó ayer que el Ayuntamiento no tiene un solar lo suficientemente grande para ello y que tampoco tiene presupuesto para adquirir el terreno que se necesita.

Sobre mejorar el transporte publicó indicó que es difícil, «primero por la longitud de La Manga y segundo porque hay dos municipios implicados: Cartagena y San Javier». El Ayuntamiento también ha descartado la creación de una línea de autobús que recorra los pueblos costeros, porque ya existe una línea en servicio, que aunque no los enlaza sí que pasa por cada uno de ellos. La puesta en marcha de esa línea circular de autobús fue anunciada el año pasado por el concejal de Descantralización, Juan Pedro Torralba (PSOE).

Playa Paraíso

A la inauguración del consultorio también asistió la consejera de Sanidad, Encarna Guillén. Los vecinos se mostraron muy satisfechos por las nuevas instalaciones modulares, ubicadas en Playa Paraíso, junto a local social. Se trata de un centro que funcionará de manera temporal, hasta que se habilite el que se cerró en Playa Honda. Atenderá de ocho a once y media de la mañana a los residentes y hasta las tres, a los desplazados.