El PSOE solicita en los tribunales la suspensión cautelar del plan para construir Novo Carthago
La petición al juzgado de Murcia que investiga la presunta prevaricación en la recalificación del suelo pretende parar el trámite urbanístico, aún vigente
Eduardo Ribelles
Lunes, 8 de agosto 2016, 10:48
La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el concejal de Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, presentaron ayer en nombre del PSOE una solicitud de anulación del Plan Parcial San Ginés 1, que incluye la construcción de seis mil viviendas y de al menos un campo de golf en la urbanización Novo Carthago. La petición se articula como una medida cautelar reclamada al Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia. El objetivo es que lo incluya en la investigación de un caso de presunta prevaricación en los trámites ambientales y la modificación 113 del Plan General que dio lugar a la aprobación de ese plan urbanístico.
Publicidad
Castejón y Torralba llevan desde 2013 inmersos en procedimientos para ayudar a esclarecer ese caso, en el que están en situación de investigados (antes imputados) los exconsejeros Antonio Cerdá, Francisco Marqués y Joaquín Bascuñana. El Tribunal Supremo ha mantenido en las mismas circunstancias a la senadora y exalcaldesa Pilar Barreiro, ahora liberada de esa condición.
La letrada María Belda González, que representa a Castejón y a Torralba en este asunto, subraya que en este caso «se investiga la existencia de informes presuntamente prevaricadores» que condujeron a la autorización de la urbanización. También «la posible connivencia entre la autoridad o los funcionarios encargados de la emisión de aquellos con la autoridad o funcionarios u organismos colegiados competentes en la adopción de una resolución, así como la posible connivencia entre estos y los promotores y constructores» del complejo residencial.
En la solicitud de medidas cautelares, la abogada contratada por los dirigentes del PSOE subraya que todo ello incide en que «es posible una transformación del espacio físico con el consiguiente perjuicio para el bien jurídico protegido [el entorno del Mar Menor]». Según la legislación citada en el escrito remitido al juzgado, el objetivo de una suspensión cautelar es evitar el daño de una acción o situación sobre la que hay indicios de delito porque cuando se resuelva el caso puede no tener vuelta atrás. En este caso, el perjudicado es el medio ambiente «y toda la colectividad», argumenta.
«Por tanto, se solicita con carácter subsidiario la medida cautelar a fin de prevenir la consolidación de construcciones y edificaciones», fruto de unos permisos y decisiones presuntamente ilícitas.
Con la actual anulación del Plan General de Cartagena, la Modificación 113 recupera parte del campo de golf en terrenos del saladar de Lo Poyo.
Publicidad
La Federación de Asociaciones de Vecinos pudo consultar ayer con los responsables municipales del Área de Urbanismo las consecuencias de la anulación del Plan General, en éste y en otros casos. También sobre cómo afectara la aprobación de un texto refundido (ahora en fase de alegaciones) al desarrollo municipal.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión