Una misa sin autorizar por el Obispado devuelve el culto al templo ante 150 personas

Primeros visitantes en la capilla del Socorro, una de las cuatro que conserva el histórico templo de la ciudad. /
Primeros visitantes en la capilla del Socorro, una de las cuatro que conserva el histórico templo de la ciudad.

Las aperturas de este mes continuarán, con el mismo horario. En agosto tendrán lugar los días 27, 29, 30 y 31. La previsión es mantenerlas a partir de septiembre los cuatro últimos días laborables de cada mes

E. R. K. CARTAGENA

«Bienvenidos a la iglesia mayor de Santa María de la Asunción», anunció María Fuensanta Alemán, guía designada por el Obispado para atender a los visitantes, al abrir la puerta principal del templo ayer a las diez de la mañana. Hasta las doce, sus muros acogieron a varias decenas de cartageneristas convencidos, con camisetas reivindicativas y sin ellas, a concejales de uno y otro signo e incluso al cura de Vista Alegre, Antonio Bermejo Hurtado, que oficio una misa muy especial desde la entrada de ña Capilla del Concejo.

Tanto la guía como un sacerdote desplazado para velar por la correcta apertura del templo asistieron atónitos a la improvisada ceremonia. «Evidentemente, esto no tiene permiso del Obispado, y ya le ha sido comunicado», explicó el segundo de ambos. Sin embargo, las instrucciones fueron dejar hacer y Bermejo Hurtado pudo extenderse en su homilía, introducir cánticos e incluso dar la mano a los asistentes, uno por uno, cuando todo acabó.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, asistió a todo desde la lejanía, al igual que los concejales del Partido Popular Francisco Espejo, Carolina Palazón y Fernando Sáenz de Elorrieta. En representación del Gobierno municipal acudieron, además del alcalde, el concejal portavoz, Francisco Calderón, el jefe de Gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez, y el coordinador de Comunicación, Ángel Tarifa. También estuvieron allí el presidente del Consejo Económico del Ayuntamiento, el abogado Julio Frigard, y la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz.

Las aperturas de este mes continuarán, con el mismo horario, mañana, pasado mañana y el próximo sábado. En agosto tendrán lugar los días 27, 29, 30 y 31. La previsión es mantenerlas a partir de septiembre los cuatro últimos días laborables de cada mes.