Borrar
Un hombre vacía su casa tras una riada en Mar de Cristal.
Agricultores y propietarios harán obras antirriadas en el Mar Menor

Agricultores y propietarios harán obras antirriadas en el Mar Menor

Un sistema de balsas en Los Belones y otro entre la autovía y Playa Honda deben estar activados a tiempo para evitar los efectos de una gota fría

E. R. K.

Jueves, 28 de julio 2016, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro propietarios de terrenos situados en la franja de cultivos que hay entre la autovía de La Manga y Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda han asumido la construcción de dos sistemas para almacenar agua, y evitar inundaciones en las localidades ribereñas del Mar Menor durante la época de lluvias torrenciales por la 'gota fría'. Si llega a tiempo, este plan mantendrá a miles de personas a salvo de las avalanchas de lodo que han sufrido durante los últimos tres años y evitará que estos materiales lleguen al Mar Menor y contaminen más sus aguas.

El alcalde, José López, informó ayer del proyecto en una rueda de prensa con vecinos de la zona afectada. Ginés Ros, de la promotora Convasa de Mar de Cristal, confirmó posteriormente a 'La Verdad' el acuerdo en el que participan la Comunidad de Regantes Arcosur y dos empresas agrícolas con explotaciones en la zona. El plan acordado con el Ayuntamiento es pedir la semana que viene los permisos ambientales a la Comunidad Autónoma, y de aguas a la Confederación Hidrográfica del Segura. Luego llegará la solicitud de licencias de obras, que irá por el trámite de urgencia y sin pagar las tasas municipales, aseguró López. Los propietarios y los agricultores realizarán y pagarán las obras, que deben estar hechas a tiempo.

Los Belones y Playa Honda

Uno de los lugares elegidos para actuar es una parcela de Convasa en Los Belones. El otro está en Playa Honda, a disposición de otra empresa que explota buena parte de los regadíos de la zona, y de dos propietarios más. «Son lugares estratégicamente situados cerca de la autovía del Mar Menor y que recogerán las aguas que pasan por debajo de la carretera. Cada sistema tendrá un pantano de captación y otro de almacenamiento. Ese agua, una vez captada, podrá servir para el riego de los campos que hay ladera abajo», explicó Ginés Ros.

Sin embargo, estas obras no servirán para captar la lluvia que caiga sobre las zonas de cultivo y corra hacia las urbanizaciones. «Pero su efecto será mucho menor, porque tendrá poca capacidad de arrastre», explicó Ros. Todo ello quedará a criterio del organismo de cuenca y de Medio Ambiente.

Manifestaciones

«Estas medidas son las que podemos aplicar ahora, pero son solo paliativas para este otoño. Esperamos que la Comunidad Autónoma ponga en marcha pronto otras de fondo que funcionen el año que viene», explicó el alcalde. El portavoz de los vecinos, Ángel Monedero, informó de que hay tres manifestaciones el día 6 (Los Nietos), el 13 (Punta Brava) y el 20 de agosto (Playa Honda) para mantener viva esa reivindicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios