Muram Cartagena acoge más de 50 esculturas de Concha Martínez Montalvo

A las esculturas se une una selección de 16 obras en papel como dibujos, grabados y acuarelas

EFEcartagena

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hasta el próximo 18 de septiembre la exposición 'Donde habita la memoria. Esculturas en busca de voz', en la que se exhiben más de medio centenar de obras de Concha Martínez Montalvo (Madrid, 1962) realizadas desde el cambio de siglo.

Fuentes del Gobierno regional indicaron que la muestra está compuesta por distintos espacios dominados por la escultura a través de más de 40 piezas de cerámica en gres, arcilla refractaria y porcelana.

A las esculturas se une una selección de 16 obras en papel como dibujos, grabados y acuarelas, técnicas utilizadas en su investigación plástica, que se completan con dos instalaciones, una de ellas, 'La voz de las ausentes', realizada para esta nueva exposición del Muram.

El proceso creativo de la artista madrileña, afincada en Murcia desde hace décadas, se sitúa en la investigación y en la búsqueda de la memoria de una forma vital tras la que existe un compromiso social con la mujer, por lo que crea un universo polisémico, comprometido y siempre crítico en contra de la depredación del sexo femenino.

Sus obras resignifican cuestiones de género y de historias vividas, historias anónimas de mujeres del mundo que sufren un abandono. Martínez Montalvo trata de denunciar situaciones de injusticia dando la palabra a desconocidas, y va más allá del acto de creación y de la figuración de una realidad con la voluntad de guardar la memoria.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha afirmado que Martínez Montalvo es una artista que, a través de su obra, "transmite una mirada libre de prejuicios hacia la mujer".

Al mismo tiempo que esté abierta la exposición, se celebrarán varias actividades, como el taller 'Huellas', dirigido a niños y que tendrá lugar el 7 de julio, mientras que los talleres 'Huellas y memoria', destinados a adultos, serán los días 14 de julio y 23 de agosto.

También se realizarán visitas guiadas a la exposición junto a la artista los días 7 y 14 de julio y 23 y 25 de agosto. Por último, el 15 de septiembre, habrá un 'Encuentro sobre arte y género'.

Martínez Montalvo es licenciada en Bellas Artes y Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Su faceta creativa de escultora y ceramista la ha alternado como profesora en la Escuela de Arte de Murcia desde 1997 hasta la actualidad y como docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia de 2008 a 2013, y desde 2015, su docencia la ha encaminado hacia el diseño de joyas.