El fuego arrasa 70 hectáreas de la cala de El Gorguel

Brigadas forestales trabajan para controlar el fuego./
Brigadas forestales trabajan para controlar el fuego.

Dos aviones anfibios de gran capacidad, cinco helicópteros, y numerosos efectivos terrestres estabilizaron a última hora de la tarde el incendio, que se sospecha que podría haber sido intencionado

EFEmurcia

El incendio declarado este lunes junto a la cala de El Gorguel se saldó con 70 hectáreas calcinadas. Cinco helicópteros y un avión de los Gobiernos de Murcia y central lucharon durante toda la jornada para sofocar junto a numerosos efectivos autonómicos y locales por tierra el fuego en un monte con pinar y matorral, que fue estabilizado a las 19.13 horas y que ha sido calificado con nivel 2.

Según fuentes de la Dirección General de Emergencias, el plan Infomur contra incendios establece ese nivel cuando la evolución previsible pueda afectar gravemente a la población, lo que hace que pueda ser necesario que sean incorporados medios extraordinarios o pueda comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Varias personas alertaron al teléfono 112 del incendio sobre las 14.05 horas y el Centro de Coordinación de Emergencias y señalaron que al parecer era intencionado, pues una de las personas que llamó dijo haber visto a un hombre provocar el fuego y marcharse después en un coche.

Por el momento trabajan por tierra bomberos de los ayuntamientos de Cartagena y Murcia, agentes medioambientales, cinco brigadas forestales de Cartagena, Mazarrón, Murcia, Totana y Alhama de Murcia y bomberos del Consorcio Regional de Extinción de Incendios y Salvamento de los parques de Los Alcázares y Molina de Segura.

Desde el aire lo hacen cuatro brigadas helitransportadas autonómicas llegadas desde Alcantarilla, la sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos, junto a un helicóptero Kamov con base en La Alberquilla y dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente con base en Los Llanos y Torrejón de Ardoz.

La Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) investiga las causas del incendio.