Empieza el cerco al botelleo estival
Tres agentes vigilarán Cabo de Palos, cuatro controlarán el centro y habrá cinco en las fiestas de La Aljorra. La Policía Local recibe la orden de evitar las concentraciones en la entrada a La Manga, como se acordó en el Pacto por la Noche
Eduardo Ribelles
Sábado, 11 de junio 2016, 01:28
El dispositivo antibotelleo prometido por el Ayuntamiento a los vecinos de Cabo de Palos entrará en vigor esta noche, con la incorporación de los primeros tres agentes que tienen un objetivo prioritario: evitar concentraciones en torno al centro comercial del Mercadona, que molesten a los residentes en las viviendas que hay a su alrededor. Los servicios especiales movilizarán en total a doce miembros de la Policía Local en este segundo sábado del mes de junio, en pleno puente del Día de la Región. Cuatro vigilarán que las personas que se concentran para divertirse en la calle no molesten a los vecinos del centro de la ciudad. Otros cuatro efectivos y un cabo formarán una sección especial organizada para guardar los actos de hoy en las fiestas de La Aljorra, informaron fuentes municipales.
-
En Cabo de Palos habrá tres agentes con atención específica al botelleo y tres más en servicios ordinarios, que pueden servirles de apoyo. El servicio es de diez de la noche a seis de la madrugada.
-
policías actuarán en el centro urbano para controlar las aglomeraciones.
-
agentes formarán la vigilancia en los actos de las fiestas de La Aljorra (ayer fueron cuatro).
Una de las novedades de este año estriba en lo pronto que se ha establecido un cupo de tres agentes para vigilar las zonas de veraneo en fin de semana. El equipo actuará desde las diez de la noche hasta las seis de la madrugada en apoyo del dispositivo ordinario. Pero la principal está en las órdenes que tienen de evitar que los jóvenes se concentren en torno al centro comercial en el que hoy inaugura la temporada estival un conocido establecimiento. La reapertura del Mamaluna será un acontecimiento, reconocieron fuentes de la asociación de vecinos. Suele marcar el inicio de la temporada en Cabo de Palos.
Habrá otros tres agentes que se incorporarán al servicio a la misma hora y que pertenecen al servicio ordinario en La Manga. En cualquier momento reforzarán la actuación de sus compañeros en Cabo de Palos, si la situación lo requiere.
El dispositivo antibotelleo responde a la promesa realizada, en mayo, en la última sesión de la Mesa del Pacto por la Noche. El concejal de Policía, Francisco Aznar, aseguró que evitará concentraciones de botelleo en esa zona. Tanto él como el alcalde, José López, mantienen que erradicar este fenómeno es imposible, pero han admitido que en Cabo de Palos se vive una situación extraordinaria que hay que atajar con medidas policiales, dado que no se han encontrado otras soluciones y mientras se buscan alternativas.
El despliegue de hoy y sus resultados serán analizados por los mandos de la Policía Local para diseñar los refuerzos de los próximos fines de semana. Especialmente importante será el 23 de junio, noche de San Juan, y el fin de semana posterior, del viernes 24 al sábado 26.
Los agentes que se ocuparán de esta vigilancia tendrán que atender también otros puntos de la costa en los que tradicionalmente se ha concentrado el botelleo. Como la explanada que hay frente al Hotel Cavanna, en la que eran comunes las reuniones multitudinarias con botellas de alcohol y refrescos para mezclar hasta hace cuatro años. Las quejas de los vecinos, los hosteleros y los hoteleros y los dispositivos preventivos desplazaron esa marea hacia otros lugares. Entre ellos están la zona del Mercadona y la Playa del Vivero (Mar Menor) y su entorno.
Ahora, el objetivo es que los jóvenes encuentren por sí mismos lugares en los que sus reuniones y el ruido que generan sean lo menos molestas posibles. El intento de crear oficialmente un destino específico no ha sido posible. El espacio elegido es una parte de los terrenos de la discoteca Trips a la que ya acudieron espontáneamente bastantes personas el año pasado. Este establecimiento, que inaugura oficialmente la temporada el próximo día 17, tiene a su alrededor 200.000 metros cuadrados de finca.
En el Ayuntamiento pensaron en dar una autorización expresa para crear allí unas instalaciones en las que pudiera haber conciertos, concursos y otras actividades de ocio nocturno. Sin embargo, la patronal hostelera Hostecar endureció su posición en contra por la «competencia desleal, que eso podía suponer para el resto del sector, según explicó su presidente, Juan José López Escolar, después de la última reunión específica del Pacto por la Noche, para hablar de Cabo de Palos.
Por eso, el proyecto de 'ociódromo' ha sido desechado. Ahora, lo único que puede hacer el Ayuntamiento es crear las condiciones para que sean los jóvenes los que se reúnan para divertirse en lugares alejados de urbanizaciones y de núcleos urbanos costeros.
Casco histórico
Durante este mes se mantendrá parte del dispositivo antibotelleo en el casco urbano. Hoy sábado habrá cuatro agentes que realizarán la labor que hasta el mes pasado hacían media docena de ellos, centrados en la zona histórica de la ciudad. En este caso, su tarea no consiste tanto en evitar concentraciones o disolverlas, sino en evitar al máximo las molestas que crean.
Los puntos de control más imperantes en el centro son tres. Desde hace un par de años la Plaza de la Universidad, entre el Hospital de Marina, el Cuartel de Antiguones y la plaza de toros, se ha puesto de moda por su capacidad para albergar decenas de vehículos en los que los jóvenes transportan la bebida y ponen música. Además, está cerca de la zona de bares del casco histórico. Otro foco en el que los agentes de este retén extreman la vigilancia es el de la confluencia de las calles Aire, Cañón y Cuesta de la Baronesa. Por último, algo más alejada del centro está la explanada del Cartagonova, que en los últimos años ha cedido su puesto al área de descampado que hay junto al recinto de Carthagineses y Romanos, muy cerca del aparcamiento del centro comercial Eroski.
Entre las medidas esbozadas en el Pacto por la Noche está la creación de un 'botellódromo' u 'ociódromo' para la madrugada, en la explanada del aparcamiento del Mandarache. A medio o largo plazo, el alcalde quiere reservar también espacios de ocio para los jóvenes en el parque que pretende construir en El Hondón, una vez descontaminado.
Fiestas en La Aljorra
El despliegue extraordinario de fin de semana se completa con los policías desplazados para vigilar los actos de las fiestas de La Aljorra. Ayer fueron cuatro los agentes que se ocuparon de garantizar la seguridad durante una gala de recuerdo a Abba. Hoy habrá un retén con un cabo y cuatro policías para el espectáculo musical 'La Mundial Show'. Este dispositivo es un anticipo de los que funcionarán en los fines de semana de julio y agosto para garantizar la seguridad durante las celebraciones patronales y veraniegas en la mayor parte de los pueblos del término municipal.
Estos despliegues extraordinarios tienen lugar al mismo tiempo que el Ayuntamiento pone a punto el Plan Estratégico de la Policía Local 2016-2019. En él se incluye la apertura del cuartel del casco antiguo (Plaza de la Merced) durante las 24 horas, que ya se ha activado, y la redistribución de efectivos para crear un destacamento especial de diez agentes para la zona oeste, desde Canteras hasta la linde con Mazarrón. De ellos dependerá el cuidado de la zona costera de Isla Plana y La Azohía.