Un ensayo recomienda aromatizar las tiendas para incrementar las ventas

El trabajo realizado con alumnos de Ciencias de la Empresa demuestra que el olor es un estímulo positivo más efectivo en varones que en mujeres

LA VERDAD CARTAGENA

Existe el marketing olfativo y, además, arroja datos sorprendentes sobre su influencia a la hora de realizar compras en hombres y mujeres. La IX Jornada de Introducción a la Investigación, organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT), celebrada ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, permitió conocer resultados de trabajos realizados por universitarios. Una de las ponencias más llamativas fue la que presentó el alumno de Administración y Dirección de Empresas (ADE) Mario Hernández Callejón, sobre marketing olfativo. Su conclusión es que los aromas incrementan más el recuerdo entre los hombres que entre las mujeres.

El joven investigador realizó para su Trabajo Final de Grado un experimento con 145 estudiantes de la Facultad y un grupo de control para verificar los resultados. Los alumnos vieron una presentación con una quincena de imágenes aleatorias mientras escuchaban noticias de radio y un ambientador perfumaba el aula. El recuerdo de las imágenes y noticias oídas se incrementó un 18% entre quienes realizaron la prueba con fragancias aromáticas, pero más entre los chicos (un 27%) que entre las chicas (un 12%).

El alumno concluye que el aroma es un estímulo positivo que ayuda a retener información y a relacionar olores con marcas, por lo que recomienda especialmente su uso en tiendas para hombres, según informó la UPCT. «Se piensa que somos más cavernícolas, pero también nos afectan los olores a la hora de comprar», destacó el investigador.

Otra investigación destacada, según la UPCT, fue presentada por la graduada en Ingeniería Civil y estudiante del máster de Caminos, Canales y Puertos Francisca Marco Cutillas, quien alertó sobre la ausencia de consideración de los sedimentos en los cálculos del calado de los puentes sobre las ramblas en la cuenca del Segura.

«Tener en cuenta los sedimentos es muy importante en regiones áridas como la nuestra», según la investigadora, que cifró, para una de las ramblas con mayor riesgo de avenidas, la del Albujón, en 3.500 toneladas el volumen máximo de materiales que podrían ser arrastrados en caso de alcanzar grandes caudales de agua. «Los sedimentos hacen que se incremente la altura necesaria de calado un 33%».

La vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, animó a los estudiantes a seguir esforzándose para incrementar la producción científica. El presidente de la AJICT, Francisco Mateo, destacó la importancia de la divulgación para los investigadores, recordando las talleres que realiza la asociación en ferias científicas y visitando centros educativos. A la jornada asistió el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica, José Luis Serrano.

 

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