Muram acoge hoy la actividad 'La luz, el eco'

En este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía se darán cita escritores, pintores, fotógrafos, músicos y actores

EPcartagena

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge hoy la actividad 'Puerto Arte Performance 3.0', organizada en torno a la exposición 'La luz, el eco' del colectivo de artistas 'ArtNostrum'. En este espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía se darán cita escritores, pintores, fotógrafos, músicos y actores.

El acto, que dará comienzo a las 18.00 horas, comprenderá, entre otras, lecturas poéticas y de relatos a cargo de Soren Peñalver, Nadia Kostadinova, Rafael Hortal, María Ángeles Ibernón, Emilio Soler, Juan García Sandoval, Carmen Gallego, José Ángel Castillo Vicente, Sergio Andreo Ortega y Andrés Segura.

El grupo de teatro 'La Tramoya' representará algunas escenas extraídas de 'El Quijote' y Natividad Guerrero bailará durante esta fiesta de la cultura en la que habrá también actuaciones musicales en directo como la de Djazzling Creatures y proyecciones de fotografía de María José Cárceles, Celia Reche y Luis Marino.

Todo ello será inmortalizado por la mirada y el pincel de un grupo de artistas como Gaby Guillén, Ina Mindiuz, Salvador Torres, Marcos Amorós, Silvia Viñao, Manuel Laguna, Domingo Martínez Garrido, José Miguel Masiá, María José Caride, María José Muñoz, Guillermina Sánchez Oró, Santi García Cánovas, José María Garres, Javier Lorente y Álvaro Peña, quienes tomarán apuntes y bocetos de lo que allí suceda. Algunos de estos creadores pertenecen al colectivo 'ArtNostrum', que actualmente expone en el Muram.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, ha agradecido a "los integrantes del colectivo 'ArtNostrum' y al resto de creadores participantes su implicación para crear este encuentro en el que todas las manifestaciones artísticas estarán representadas y que demuestra, una vez más, que los museos no son espacios silenciosos solo centrados en exposiciones, sino que tienen vida y que sus puertas están siempre abiertas a los creadores de la Región para contribuir a dar visibilidad a su trabajo".

Organizada por Cultura y 'ArtNostrum', el Muram acoge desde mediados de abril la primera exposición de este colectivo formado por 15 artistas de la Región.

Desde entonces, 'La luz, el eco' ha sido visitada por casi 5.400 personas, unas cifras que "demuestran el éxito de la nueva línea de programación del museo, más amplia y cercana a los ciudadanos a través de exposiciones y otras actividades, que han hecho que por este espacio cartagenero hayan pasado en los cinco primeros meses del año más personas que durante todo el pasado año 2015", añade Comas.

'La luz, el eco' se puede visitar hasta el 19 de junio. Se trata de una exposición colectiva de 30 obras en la que se combina pintura, escultura, fotografía y grabado.

ArtNostrum está integrado por los escultores Alfredo Guillamón, Belén Orta y Fernando Sáenz de Elorrieta; el pintor, escultor y fotógrafo Luis Marino; el grabador y pintor Vidal Maiquez; el pintor y fotógrafo Javier Lorente, y los pintores Antonio Gómez Ribelles, Álvaro Peña, Cristóbal Pérez García, Marcos Amorós, Pérez Casanova, Piedad Martínez, Rosana Sitcha, Kraser y Salvador Torres.

Desde la inauguración de la muestra, los artistas han organizado numerosos talleres. Los dos últimos, programados para este mes de junio, serán el de pintura de Javier Lorente (sábado 4, para mayores de 14 años) y una clase magistral de retrato para adultos a cargo de Rosana Sitcha (sábado 11). Se puede obtener más información llamando al 968 501 607.

Otras actividades que complementan esta programación paralela son encuentros con Antonio Gómez y Salvador Torres (18 de junio, 19:00 horas) y todos los sábados por la mañana los artistas realizarán recorridos guiados por la exposición, que se puede visitar de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.