Borrar

Los puestos de socorro y vigilancia de las playas tendrán desfibriladores

Protección Civil también llevará las máquinas de reanimación en los quads con los que sus voluntarios recorren las zonas de baño

C. R.

Miércoles, 1 de junio 2016, 02:02

El Ayuntamiento cartagenero da un paso de gigante para que sus playas sigan siendo un referente turístico en toda España, como lo atestiguan las concesiones masivas de banderas azules y Q de Calidad desde hace seis años. Ahora, todos los puestos fijos de vigilancia de playas estarán equipados con desfibriladores para atender paradas cardiorrespiratorias. También los llevarán las motocicletas de cuatro ruedas (quads) que opera el servicio municipal de Protección Civil en distintas zonas de baño de la costa, como las de Calblanque.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, aseguró ayer que el objetivo de prestar este nuevo servicio es «convertir Cartagena en un municipio cardiosaludable». Para poder conseguirlo, el Ayuntamiento ha adquirido 22 desfibriladores para, con los ya existentes, garantizar que todos los puestos de vigilancia de playas estén correctamente equipados.

Para optimizar esas máquinas capaces de sacar a una persona de una parada cardiorrespiratoria a base de descargas eléctricas, voluntarios de Protección Civil están recibiendo formación específica en Reanimación Cardiopulmonar y uso de desfibriladores semiautomáticos (Desa), en la Escuela de Seguridad Pública.

Aznar explicó que el objetivo es que todo el personal de Protección Civil que realiza vigilancia en puestos fijos de salvamento en playas y puestos móviles «esté preparado y disponga del equipo necesario para hacer una reanimación y una desfibrilación, en caso de parada cardiaca» de un bañista.

El Ayuntamiento de Cartagena recordó que cada año mueren en España cerca de 40.000 personas por paros cardíacos repentinos y la mayoría de ellos se producen en entornos extra-hospitalarios. De estos, «más del 60% son ocasionados por un trastorno eléctrico del corazón llamado fibrilación ventricular».

Con una mayor facilidad de acceso a la desfibrilación e iniciando una reanimación cardiaca por quien presencia el paro se consigue aumentar la supervivencia de las personas que sufren una repentina parada del corazón.

Esta actuación para las playas de cara al verano forma parte de un plan «más extenso y ambicioso» elaborado desde el Ayuntamiento, que se desarrolla en todo el término municipal mediante la coordinación de actuaciones entre varias concejalías.

Campaña de vigilancia

El Ayuntamiento tienen previsto iniciar la campaña de vigilancia en playas en La Manga, el viernes. La apertura de puestos de socorro se realiza en la primera quincena de este mes en las playas más concurridas y se extiende de manera progresiva hasta el 1 de julio al resto de lugares donde hay puestos de socorro y vigilancia.

En el palmeral de la playa de San Ginés, en La Azohía, murió el sábado por la tarde un hombre que tuvo dificultades para salir de un mar embravecido. Varias personas lograron sacarlo del agua con vida, pero las maniobras de reanimación fueron insuficientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los puestos de socorro y vigilancia de las playas tendrán desfibriladores