Mucho Más Mayo vuelve por San Antón

Representantes municipales en la presentación del cartel de Mucho Más Mayo. /
Representantes municipales en la presentación del cartel de Mucho Más Mayo.

El barrio será la zona invitada de la octava edición del festival de arte joven, recuperado tras 4 años

C. R.CARTAGENA

Sacar el arte de sus espacios habituales y acercarlo a la calle, así como dar oportunidades a nuevos valores de distintas disciplinas. Esos son dos de los objetivos que se han marcado los responsables municipales de Cartagena al recuperar el festival de arte emergente Mucho Más Mayo, que bajo el impulso de las concejalías de Juventud y Cultura regresará del 22 al 29 de mayo tras cuatro años sin celebrarse.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, presentó ayer en el Palacio Consistorial el cartel anunciador del evento, una composición del artista Kraser que destaca por unos tonos dorados que anuncian «el brillo y la fuerza que caracterizan esta nueva edición».

Talleres, cortometrajes, festival de música, artes escénicas, conferencias y cultura urbana serán algunas de las actividades del festival, cuya organización mantiene abierto el plazo para recibir propuestas artísticas por parte de aquellos interesados. Será, por ello, dentro de unos días cuando las autoridades presentarán el programa completo de este certamen.

Martínez destacó que Mucho Más Mayo pretende ser «un espacio en el que los artistas cartageneros que triunfan fuera puedan hacerlo también en nuestro municipio», y citó el caso de «dos notables bailarinas; Leticia Ñeco y Dory Sánchez», nominadas a los Premios Max de las Artes Escénicas.

Asimismo, el edil de Juventud, Ricardo Segado, mostró su satisfacción por la recuperación de una iniciativa «que se suma al tejido cultural de la ciudad». Y señaló que, en esta octava edición, el festival pretende «invadir no solo el casco antiguo sino también llegar a otras calles del centro, teniendo en cuenta que se abre a cualquier propuesta que la gente quiera realizar».

Igualdad entre sexos

Dos de las novedades son que habrá un tema común, en este caso la igualdad entre hombres y mujeres, y un barrio invitado: San Antón. La coordinadora de asociaciones de la zona trabaja junto al Ayuntamiento para organizar distintos actos. Entre estos, se incluye el rodaje de una película documental sobre la realidad social de la zona.

Una de las ideas es utilizar la antigua cárcel como espacio para actividades, aunque según advirtió el concejal de Cultura la propiedad del edificio es estatal y por lo tanto, para el caso de no poder acceder a éste, se están barajando alternativas.

Además de presentar el cartel, los concejales (quienes estuvieron acompañados entre otros funcionarios por los directores generales de Cultura y Juventud, Chenchi Plazas y Patricio Hernández) aprovecharon la presentación para anunciar la web oficial del festival, que ya está disponible para acceder a todas las novedades, así como la apertura de una página en la red social Facebook.

Este festival de promoción del talento cultural fue puesto en marcha en la etapa de gobierno del Partido Popular, que en medio de recortes de presupuesto decidió suprimir el certamen. Ahora, éste es recuperado con el gobierno de Movimiento Ciudadano y PSOE.

 

Fotos

Vídeos