Borrar
José López y Ana Belén Castejón, en diciembre.

Castejón responde al reto de López con un movimiento contra Novo Carthago

El PSOE propone en la Asamblea una moratoria urbanística en el Mar Menor, lo que permitiría al Ayuntamiento bloquear el proyecto sin prevaricar

J. A. GONZÁLEZ / E. RIBELLES

Jueves, 17 de marzo 2016, 01:25

Novo Carthago ha abierto una brecha, en las formas y en el fondo, en el Ejecutivo municipal de Cartagena. La vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, aceptó ayer el reto que le lanzó este martes el alcalde, José López, de bloquear el proyecto urbanístico de la promotora Hansa Urbana. Pero no lo hizo como le sugirió su socio de gobierno del partido Movimiento Ciudadano, es decir asumiendo sus competencias durante 48 horas y saltándose la ley para rechazar la solicitud de la empresa para levantar 10.000 viviendas a orillas del Mar Menor. La edil optó por otra vía: impulsar, a través de sus compañeros socialistas en la Asamblea Regional, una moción en la que el PSOE pide modificar la normativa autonómica y dictar una moratoria urbanística en esa zona del litoral de la Región.

López dijo el martes a los periodistas, sobre la oposición de Castejón a Novo Carthago, que si está convencida de que hay que impedir que la urbanización salga adelante que coja ella misma las riendas de Urbanismo. Lo hizo así: «Yo se lo he dicho a Pilar Marcos [de Podemos], y se lo digo a Ana Belén Castejón y a cualquier concejal del Ayuntamiento de Cartagena, que quiera no impulsar, que quiera no dar trámite a una solicitud de licencia, que me lo diga. Que yo estaré encantado de cesar en mis competencias de Urbanismo, delegárselas a esas personas durante 48 horas y, después, que me las devuelvan. Y que sean ellos los que prevariquen. Este alcalde no va a incumplir la Ley. Y ellos lo que están pidiendo es que incumpla la Ley o lo que están intentando es engañar a la ciudadanía».

Evitar un posible delito

Con sus palabras, el alcalde aludió también a la petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) de modificar el planeamiento urbanístico y calificar de nuevos los terrenos como no urbanizables. Y se refirió de forma expresa a Castejón, a pesar de que ésta aseguró el viernes pasado que su oposición al proyecto por razones económicas y ambientales no le impediría cumplir la «normativa vigente».

Tras la polémica por las declaraciones de López, que dieron pie al PP a comentar que el alcalde «ha vuelto a dejar en evidencia a su vicealcaldesa retándola a llevar Urbanismo si quiere prohibir Novo Carthago», Castejón reaccionó ayer con una doble defensa de su postura.

En primer lugar, y en respuesta a preguntas de los periodistas tras un acto en el Palacio Consistorial, la edil reiteró que se opondrá «a todo aquello que esté en contra de los intereses generales y ponga en peligro nuestro Mar Menor». Y aunque evitó evaluar las palabras de López con un «no voy a entrar en esas materias», insistió en que ella no ha cambiado de discurso: «Yo me baso en la coherencia y en el cumplimiento de la legislación vigente. Partiendo de esa premisa, sobran las palabras. El PSOE opina lo mismo ahora en el Gobierno que cuando estaba en la oposición. Eso es coherencia y por eso estaremos muy vigilantes para que primen los intereses generales».

En segundo lugar, Castejón ultimó con el Grupo Socialista en la Asamblea Regional una moción, con la que busca impulsar una normativa de ámbito autonómico que fuerce al Ayuntamiento a detener la tramitación de Novo Carthago.

Cala Reona y Huerta Calesa

Según confirmó a 'La Verdad' el diputado Antonio Guillamón, éste registró una iniciativa en la que solicita que el Gobierno regional impulse una norma legal para suspender cautelarmente todos los desarrollos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, con la única excepción de la ampliación natural de los cascos urbanos consolidados.

«Parece razonable establecer una moratoria urbanística alrededor de toda la ribera del Mar Menor mientras se aprueba esa normativa. Esta medida garantizará que no se recaiga en los errores pasados e impedirá que prevalezcan los intereses especulativos sobre el interés general», argumenta el PSOE. La iniciativa menciona Cala Reona, Huerta Calesa y San Ginés de la Jara.

El PSOE iniciará conversaciones con Ciudadanos, Podemos y PP para sacar adelante la iniciativa, de forma paralela a los avances de la Comisión Especial del Mar Menor.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón responde al reto de López con un movimiento contra Novo Carthago

Castejón responde al reto de López con un movimiento contra Novo Carthago