Borrar
Un tractor, junto a la oficina de ventas del residencial Novo Carthago, con el Mar Menor al fondo, en una imagen de archivo.

López defiende Novo Carthago porque crearía empleos en la construcción, de camareros y de 'caddies' de campos de golf

Defiende que «si los cartageneros y los murcianos quieren parques naturales privados, lo que tienen que hacer es pagarlos»

J. A. G.

Miércoles, 16 de marzo 2016, 12:34

El alcalde de Cartagena, José López, defendió este martes que está obligado a tramitar las solicitudes de Hansa Urbana de urbanizar miles de viviendas en San Ginés de la Jara, a orillas del Mar Menor, a través del proyecto Novo Cartagena. "Una administración tiene que hacer lo que la Ley le diga", dijo López. Y añadió: "Si la norma dice que cualquier persona, en un terreno que es suyo, puede intentar construir pues ellos meterán los permisos conforme manda la norma y yo impulsaré, en su tercera acepción del diccionario de la RAE, que es elevar a una administración superior. Nosotros, desde el Ayuntamiento de Cartagena, cuando alguien mete una solicitud, solo podemos mandarla a la administración superior, que es la que tiene que velar Dirección General de Medio Natural, Ordenación del Territorio y ellos que sean los que decidan y nos digan si se puede hacer o no. Además, de manera no solo consultiva sino vinculante".

José López indicó, en todo caso, que la actuación urbanística sería compatible con la preservación del medio natural: "Que nadie se preocupe, que si avanzaran esas urbanizaciones, íbamos a velar por que hubiera un cinturón que protegiera el Mar Menor, porque no bajara ninguna escorrentía, porque no hubiera ningún emisario al Mar Menor. Es decir, vamos a trabajar para mejorar, en cualquier caso, tanto si hay agricultura como si hay residencia. Lo que no puede ser es que también sustraigamos el futuro a los cartageneros, porque cinco, seis, ocho, diez mil viviendas bien hechas, en condiciones, y fíjese si me estoy mojando porque no sé el proyecto ni cómo va a ser, también son puestos de trabajo para los cartageneros".

Críticas a ANSE

El primer edil cargó contra la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), por exigir al Gobierno local que paralice la urbanización y recupere la calificación de éstos como "agrícolas no urbanizables de protección del Mar Menor". A su juicio, el beneficio económico del proyecto justifica la ocupación del suelo anexo al humedal protegido de Lo Poyo: "Que le pregunten a los parados si quieren trabajar en diez mil viviendas, o en cinco mil o en seis mil. Y si después quieren trabajar como camareros en los resorts que se puedan hacer. Y si quieren ser caddies en los campos de golf. Que pregunten. Que todo no se puede tener. Tenemos parque naturales, porque los declaramos en terrenos que son privados.

López cuestionó también la protección de los terrenos, porque a su juicio aquélla obedece a intereses que pasan por encima de los derechos de los propietarios del suelo. El alcalde, del partido Movimiento Ciudadano y que gobierna en coalición con el PSOE, dijo que "si los cartageneros, si los murcianos, quieren tener parques privados, lo que tienen que hacer es pagarlos". Y se apoyó en estos argumentos: "Mañana usted recibe la herencia de sus padres y alguien en la Comunidad Autónoma, o a un grupo ecologista, se le antoja que van a hacer un parque natural en la herencia de sus padres. En algo que sus padres, sus abuelos o sus bisabuelos ganaron honradamente y que ahora le pertenece a usted. Entonces usted deja de tener ni siquiera el usufructo del terreno, no puede hacer nada en él porque alguien ha decidido en Murcia que es parque natural. Me parece muy bien, yo soy partidario de tener parques naturales, pero paguémoselos a los propietarios. Y después, decidamos. Es que es muy fácil decidir sobre la propiedad privada de otras personas. Y esto es lo que hace el señor de ANSE [su director Pedro García] y otros señores que lo acompañan".

Parte de la zona donde está proyectada la macrourbanización, bajo investigación judicial por presunta corrupción de políticos del PP, funcionarios y responsables de Hansa Urbana en la recalificación del suelo y la tramitación del plan por el Ayuntamiento y la Comunidad, tienen un triple blindaje público. Uno es regional, al formar parte del paisaje del Mar Menor; otro agrícola nacional, por el Trasvase Tajo-Segura; y otro europeo a su fauna y flora, a través de la Red Natura 2000.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López defiende Novo Carthago porque crearía empleos en la construcción, de camareros y de 'caddies' de campos de golf

López defiende Novo Carthago porque crearía empleos en la construcción, de camareros y de 'caddies' de campos de golf