El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento que sancione a quien hace botelleo
La institución responde a una queja de la asociación vecinal con una carta en la que dice que «comprende la dificultad de abordar el problema», pero advierte de que la Administración local debe actuar contra este fenómeno y recurrir a la Guardia Civil
E. R. K.
Miércoles, 2 de marzo 2016, 01:43
La Oficina del Defensor del Pueblo considera «fundado» el descontento de los vecinos de Cabo de Palos, por las molestias que causa el botelleo en verano, y ha pedido al Ayuntamiento que sancione a quienes lo practican. La institución ha respondido a una queja de la asociación vecinal con una carta en la que dice que «comprende la dificultad de abordar el problema», pero advierte de que la Administración local debe actuar contra este fenómeno y recurrir a la Guardia Civil y a la Delegación del Gobierno si cree que la resolución del problema excede sus competencias.
En el Ayuntamiento se quedan con la parte de la carta en la que se «valoran positivamente» las medidas tomadas para evitar los efectos más molestos del botelleo para los vecinos y se «comparten las vías de prevención», adoptadas el pasado verano. Sin embargo, el Defensor del Pueblo insiste: «El Ayuntamiento no puede optar entre incoar o no un expedientes sancionador, cuando se comete una infracción. Es algo imperativo e inexcusable», indica en la carta, y añade que lo contrario «da sensación de impunidad».
Para la institución, «de los partes de la Policía Local no se desprende que se haya solventado el problema, ya que los agentes comunican que reciben numerosas quejas por el botelleo. No todos los negocios cumplen con la normativa para ejercer como locales de ocio y los servicios policiales ordinarios son insuficientes».
La presidenta de la Asociación de vecinos de Cabo de Palos, Cristina Aguado, indicó que emitirá alegaciones al informe, para resaltar las deficiencias en la atención al problema.