Himoinsa cede un motor industrial a la UPCT para formar a los estudiantes

José Antonio Franco, Jun Takashima, Fernando Illán, José Hernández Grau y Manuel Sánchez, junto al motor de Himoinsa./
José Antonio Franco, Jun Takashima, Fernando Illán, José Hernández Grau y Manuel Sánchez, junto al motor de Himoinsa.

La multinacional pretende «contribuir a la docencia e investigación de futuros ingenieros sobre la emisión y el uso de combustibles alternativos»

LA VERDADcartagena

La multinacional fabricante de grupos electrógenos y sistemas de generación de energía Himoinsa, con sede en San Javier, cedió este jueves un motor al Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El motor se utilizará en ensayos de diferentes asignaturas de los grados y másteres de Ingeniería Industrial y Naval.

El motor va destinado al banco de pruebas del Laboratorio de Máquinas Térmicas, ubicado, en el Edificio de Laboratorios de Docencia e Investigación (ELDI) de la UPCT. Se trata de un motor diesel Yanmar 4TNV98T ZGGEH con gestión electrónica y de aplicación en grupos electrógeno de 45 kVA. Himoinsa también suministra accesorios y centralita de fabricación propia necesarios para el funcionamiento del motor.

El uso principal del equipo es la docencia en las asignaturas relacionadas con el área de motores térmicos, y la investigación en el control de emisiones y uso de combustibles alternativos, explican Fernando Illán y José Hernández Grau, del departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos.

Jun Takashima, director ejecutivo de Himoinsa considera que a través de este acuerdo de cesión la compañía contribuye a la docencia e investigación de futuros ingenieros. Por su parte, Manuel Sánchez Bada, director de Ingeniería, afirma que empresas como Himoinsa, vinculadas al ámbito de la ingeniería, deben apostar por iniciativas de este tipo y contribuir al desarrollo de nuevos profesionales.

El rector de la UPCT, José Antonio Franco, trasladó a los responsables de la multinacional el agradecimiento de la comunidad universitaria. Himoinsa se convierte en patrocinador del laboratorio, señaló. Asimismo, Franco considera que disponer de esta infraestructura nos va a permitir colaborar en actividades de formación y de investigación de interés para la empresa y la UPCT.

Ingenieros de la UPCT

La multinacional inició este año la incorporación de estudiantes de los últimos cursos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT a través de un programa de formación y empleo. Este plan prevé contratar cada año cuatro alumnos durante los próximos cinco años.

Himoinsa formará progresivamente a los 20 estudiantes seleccionados. Durante los dos primeros años del contrato los estudiantes de la UPCT continuarán su formación interna pasando por los distintos departamentos de la sede central de Himoinsa, en San Javier, y a partir del tercer año podrán trasladarse a las fábricas que la compañía tiene en Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, India y China o a las filiales de Portugal, Reino Unido, Alemania, Polonia, República Dominicana, Panamá, Argentina, Angola, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Himoinsa es una compañía importantísima para la economía de nuestra región y de todo nuestro país, como empresa que apostó por su expansión a nivel internacional con productos y servicios de elevado nivel tecnológico y con la que venimos colaborando desde hace años, a través de nuestros grupos de investigación y de la realización de prácticas por parte de nuestros alumnos, concluyó José Antonio Franco.

La utilización de la nueva instalación de ensayos contribuirá a la formación práctica de los alumnos de Grado y Máster de las titulaciones que se imparten en las Escuelas de Ingeniería Industrial, Naval y Civil.