Cae en Cartagena una banda especializada en la apertura de cerraduras
A los dos detenidos, de nacionalidad georgiana, se les imputan un total de catorce robos en viviendas en la zona centro de la ciudad
la verdad
Jueves, 25 de febrero 2016, 16:24
La Policía Nacional procedió el miércoles 17 de febrero a la detención de dos ciudadanos de nacionalidad georgiana, de 22 y 59 años de edad, como autores de 14 robos con fuerza en domicilios ubicados en la zona centro de nuestra ciudad.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero, cuando se detectaron una serie de robos en domicilios que afectan a zona determinada de la ciudad, concretamente zona centro y Ensanche.
Estos robos eran cometidos empleando diferentes métodos para franquear las puertas de los domicilios violentados.
Con los primeros indicios, los agentes pudieron constatar que los autores eran diferentes células o equipos de ejecución que portaban los útiles necesarios para, en función de la oportunidad, utilizar uno u otros instrumentos (plástico, destornillador, llave inglesa, ganzúas, incluso mediante la técnica de Bumping).
Por ese motivo se iniciaron distintos dispositivos de prevención y vigilancia, por parte de unidades uniformadas y de paisano adscritos a las Brigadas de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, en las zonas de especial incidencia delictual.
Fruto del refuerzo policial efectuado para la detención de los autores de estos robos, fue la localización de dos personas que inmediatamente levantaron todas las alarmas de los investigadores, siendo sometidos a un estrecho control que llevó a su detención cuando acababan de cometer su último robo con fuerza en casa habitada, portando entre sus pertenencias todos los instrumentos necesarios para forzar las puertas además del botín de su robo, que consistía en joyas y dinero en efectivo.
Una vez en dependencias policiales los agentes encargados de la investigación comprobaron, que portaban documentación falsa de otra nacionalidad siendo su auténtica procedencia, Georgia.
Del mismo modo constataron que se trataba de un grupo criminal muy organizado, que actuaban a nivel transnacional, de naturaleza itinerante, y especializados en robos con fuerza en casa habitada.
Este grupo estaría conformado por distintas cédulas o clanes desplazadas desde su país de origen a distintas ciudades españolas, cédulas que pueden estar constituidas por dos o tres varones, con el rol concreto de ejecutar del hecho delictivo, las cuales son dirigidos y coordinados, por otras personas que ocupan un eslabón de mayor responsabilidad dentro de la organización, tales como tareas de organización, financiación, apoyo logístico y reparto de bienes.
Su carácter itinerante incluía el cambio permanente de acuerdo a necesidades surgidas por las detenciones de algunos de sus componentes, expulsiones administrativas, viajes, cambios de domicilio constante que nunca delatan, además de observar medidas de autoprotección con el fin de dificultar la labor policial.
Los detenidos eran especialistas en la técnica delictiva del resbalón, para la que se sirven de la falta de precaución del propietario del piso, quienes no activan todos los elementos de seguridad de su vivienda, para acceder al mismo tras salvar el resbalón del pestillo de la cerradura, único elemento de seguridad activo que impide la apertura de la puerta. Para su comisión se sirven de un plástico.
También contralabn el ganzuado, es decir la técnica tradicional utilizada por cerrajeros que consiste en la apertura de cerraduras mediante el forzamiento de estas usando para ello herramientas especializadas denominadas ganzúas.
La llave mágica era otra de las técnicas utilizadas únicamente para un tipo determinado de cerraduras utilizando una herramienta tipo ganzúa junto a otros accesorios para simular de este modo la llave original.
Empleaban también el 'bumping' o técnica utilizada por cerrajeros profesionales que utilizan para la apertura de las cerraduras una llave maestra. Asimismo, eran especialidas en el picoloro, consistente en el ataque directo al cilindro o bombín de la cerradura y mediante fuerza, llegar a su fractura.
Finalmente y una vez finalizadas las diligencias policiales por el Grupo de Robos de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cartagena, los detenidos fueron puestos a disposición judicial que ordenó su inmediato ingreso en prisión.