Borrar
Tres alumnos plantan árboles en la actividad desarrollada el miércoles por el IES Los Molinos.

Clases de «acción» en Barrio Peral

Los alumnos del Instituto Los Molinos conocen su zona en la semana cultural

EVA GARCÍA

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:38

«Este año hemos llevado las actividades de la Semana Cultural a la calle para darle más movimiento a Barrio Peral, ya que debido a la crisis está un poco dormido y todo el ocio se concentra en el centro de Cartagena», cuenta el profesor de música del Instituto de Educación Secundaria Los Molinos, Carlos Campoy. Y añade que la idea de este nuevo formato, que tiene como lema «acción en el barrio», es «acercar a los alumnos el entorno en el que estudian e impulsar su actividad educativa».

Por eso, entre las actividades que ha organizado este instituto, que comenzaron el lunes y terminan hoy, destaca una «ruta modernista», en la que un profesor de Historia ha explicado y guiado a los alumnos por las casas que tienen este estilo arquitectónico y que pertenecen a una de las zonas más distinguidas de Cartagena. Los chavales han disfrutado también de una «ruta submarina» por las calles que están dedicadas a los tripulantes del Submarino Peral, mientras que un profesor les ha relatado la historia de que esos nombres fueron designados cuando metieron en la cárcel al ingeniero que da nombre al barrio, Isaac Peral.

Campoy, miembro de la comisión de actividades extraescolares del instituto, señala que este proyecto ha tenido muy buena acogida entre los docentes. «Es una forma de que ellos salgan de la rutina. Además, hay muchas actividades en las que los alumnos han tomado la iniciativa. Por ejemplo, los más mayores elaboraron unos cortometrajes que se exhibieron en el local social. Además, varios alumnos cantaron y rindieron un homenaje a David Bowie».

Educación solidaria

La plantación de árboles fue otra de las actividades que desarrollaron algunos chicos, y que contó con la colaboración de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y del Ayuntamiento de Cartagena. El objetivo de esta tarea fue la de repoblar las plantas autóctonas que estaban más descuidadas en la zona. Además de esta labor ambiental, este año también se han implicado los habitantes de Barrio Peral y los vecinos más mayores del centro social San Félix, que enseñaron a varios alumnos a jugar a los bolos cartageneros. «Hemos quitado las telarañas de los locales sociales, para que los escolares conozcan la cultura de este barrio. Así, estas labores volverán a revivir», cuenta Campoy.

Durante esta semana, la actividad solidaria también ha estado muy presente y se ha organizado una recogida de alimentos. Los beneficios que se han obtenido se donarán a las parroquias y a las organizaciones sociales del barrio.

En definitiva, este profesor de música define este evento cultural, que es promovido por los distintos departamentos y profesores del instituto, como «algo instructivo que sirve para todos los chicos que tienen algo de creatividad». Añade que hay actividades para todos los cursos y que en esta iniciativa también se colabora de manera directa con otros colegios de la comarca. «Algunos alumnos estuvieron en el CEIP San Félix y contaron cuentos, mitos griegos y poemas de mujeres. También participaron en el concierto de flautas y hubo invitados de otros institutos de los barrios de Cartagena».

Como colofón, los alumnos realizan hoy una gymkana y una partida de dominó con los abuelos del centro de día de Barrio Peral, mientras que en el instituto habrá una gran paella.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Clases de «acción» en Barrio Peral

Clases de «acción» en Barrio Peral