Borrar
Autoridades y público, en la UPCT durante la jornada sobre la industria digital.
La UPCT se ofrece para impulsar en la Región la «cuarta revolución» industrial

La UPCT se ofrece para impulsar en la Región la «cuarta revolución» industrial

El INFO anima a empresas y emprendedores a apoyarse en la Universidad para incorporar nuevas tecnología digitales a sus procesos productivos

C. R.

Jueves, 28 de enero 2016, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) acogió ayer la jornada 'Murcia Industria 4.0: Las nuevas tecnologías y su aplicación en la Industria', impulsada por el Instituto de Fomento y con la que se busca impulsar la llamada industria inteligente. Se trata de un concepto de fabricación con todos los procesos interconectados por internet.

Fuentes de la UPCT indicaron que, además de la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, este proyecto de la Comunidad Autónoma pretende la identificación de fuentes y oportunidades de financiación regionales, nacionales y europeas.

La jornada, desarrollada en el salón de grados de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT, fue inaugurada por el rector de la UPCT, José Antonio Franco; la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; y el director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán.

«La transformación digital es el mayor reto para nuestra industria, que puede mejorar sus procesos productivos incorporando desarrollos tecnológicos en las áreas de la impresión tridimensional, la domótica y la robotización. Para ello, es necesaria una transferencia de tecnología a las empresas en la que resulta fundamental el papel de la Universidad Politécnica de Cartagena», dijo Celdrán.

El rector señaló que los investigadores de la UPCT «pueden ayudar a adaptar los sectores productivos de la Región a la cuarta revolución industrial, logrando un aumento de la competitividad de las empresas». Y Castejón apuntó que, «si a nivel personal necesitamos aplicaciones tecnológicas, esto ocurre mucho más en el sector industrial».

Durante la primera parte de la jornada, fueron presentados los principales instrumentos de financiación a nivel regional, nacional e internacional, dirigidos a gerentes, directivos, investigadores y todas aquellas personas con capacidad para liderar la transformación de los modelos de negocio a través de la tecnología.

Celdrán recordó que se trata de un programa que está dotado con un millón de euros y que está abierto a empresas de ámbito industrial que quieran implantar proyectos de innovación tecnológica digital.

Con esta iniciativa, añadió el responsable del INFO, se pretende también fomentar el desarrollo de las empresas industriales en la Región de Murcia a través del respaldo público a los emprendedores.

Con subvenciones de hasta el 50 por ciento, esta convocatoria pretende posibilitar los medios para que empresas y emprendedores dispongan de medios económicos para sus proyectos. Éstos han sido divididos en tres categorías: los que conecten el mundo físico con el digital; los que permitan la comunicación y el tratamiento de los datos; y los que faciliten la gestión inteligente de las operaciones, así como el trabajo colaborativo con otras empresas.

Los asistentes a la jornada también recibieron información sobre las herramientas y los casos de éxito logrados en el marco de la industria 4.0, a través de las explicaciones del investigador de la Politécnica Andrés Iborra y de responsables de la Asociación Innovalia, Navantia, el INFO, el Centro Tecnológico del Medio Ambiente (Cetenma) y de la compañía de Ceutí Hop Ubiquitous.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios