La UPCT identifica un gen que modifica el crecimiento y el rendimiento de las plantas

La doctora Manchado Rojo, junto a sus directores de tesis, analizando unos cruces de gen de una planta./
La doctora Manchado Rojo, junto a sus directores de tesis, analizando unos cruces de gen de una planta.

La investigadora María Manchado desarrolla en su tesis una metodología para validar componentes biológicos en plantas

EFEcartagena

Una tesis doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) verificó un componente del genoma involucrado en el control del crecimiento, mediante expansión celular, de los órganos laterales de las plantas, lo que, en caso de poder aplicarse en la práctica, incidiría en los rendimientos de las producciones agrícolas, informaron fuentes de la institución en un comunicado.

Marcos Egea Gutiérrez-Cortines, director de la tesis junto a Julia Weiss, destacó que la "validación" de este gen, que permitiría modificar el crecimiento de hojas, flores, semillas o frutos "de forma predecible", supone un·importante hito y puede tener una enorme repercusión en la producción agrícola".

La investigadora agrónoma del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT María Manchado desarrolló durante su tesis, 'Instruments of Functional Genomics for the Improvement of Flower Characteristics in Ornamentals', una metodología para validar componentes biológicos en plantas.

En este sentido, el director de la tesis resaltó que uno de los campos de mayor actividad científica en los últimos años es la caracterización de componentes en sistemas biológicos, al tiempo que indicó que la "secuenciación masiva" de genomas ha permitido obtener catálogos de "miles de componentes, pues los genomas suelen tener entre 15.000 y 40.000 genes".

Esos genes, añadió Egea, están en fase de validación por metodologías que permiten "verificar el proceso biológico en el que cumplen funciones cualitativas y/o cuantitativas".

Este proceso de validación, apostilló Julia Weiss, es un "mecanismo de análisis de un componente en diferentes condiciones de manera que se puede estar seguro de que tiene un comportamiento predecible, y es típico en el paso de la investigación básica a la aplicación práctica".

En el caso de la tesis publicada, Weiss señaló que se ha podido desarrollar tanto la metodología de validación como determinar la estabilidad y nivel de fiabilidad de un componente biológico.

Las publicaciones derivadas de la tesis se encuentran en revistas de alto índice de impacto (5.97 y 5.75), mostrando la "calidad" de la investigación desarrollada por la doctoranda.