Cuatro alcaldes de la comarca se unen para dar servicios conjuntos y pedir financiación

Antonio García Conesa, Antonio León, Francisco García Costa, Pedro López y José López. /
Antonio García Conesa, Antonio León, Francisco García Costa, Pedro López y José López.

Cartagena, Torre Pacheco, La Unión y Fuente Álamo empezarán por planificar un cuerpo común de bomberos y una central de compras

EDUARDO RIBELLESCartagena

Los ayuntamientos de Cartagena, La Unión, Torre Pacheco y Fuente Álamo han iniciado un procedimiento para mancomunar servicios como el de bomberos, crear una central de compras para todo tipo de suministros y exigir una sistema de financiación diferente al de las subvenciones finalistas que acabe con el «maltrato» al que se sienten sometidos por el Gobierno regional. La vía elegida será el desarrollo administrativo de la comarca del Campo de Cartagena, con la puerta abierta para la incorporación de los otros cuatro municipios que la forman: Mazarrón, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier, que ayer no estuvieron representados.

Compartir servicios. Los Bomberos y la central de compras son los primeros pasos en la vía de mancomunar servicios.

Desarrollo del Estatuto. Petición de que se desarrolle el artículo 2 del Estatuto de Autonomía y crear entes comunes de gestión.

Financiación. Solicitud de una financiación municipal abierta y no con subvenciones finalistas con plazo de un año para gastarlas.

El acuerdo de inicio de este procedimiento fue respaldado ayer por la mañana por los alcaldes de Cartagena, José López; La Unión, Pedro López; Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa; y Torre Pacheco, Antonio León, en una reunión celebrada en el Palacio Consistorial. López informó de que se ha recurrido a la asesoría del profesor de la Universidad de Murcia Francisco García Costa, que será el que se encargue de dar forma a las aspiraciones de los cuatro municipios. La primera iniciativa será buscar la manera de que la Asamblea Regional desarrolle el artículo dos del Estatuto de Autonomía, sobre la creación de entes administrativos en las comarcas que componen la Región. Para ello se va a recurrir, en primera instancia, a la sección regional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que López es vicepresidente.

Financiación más abierta

«No podemos seguir así, ni siquiera para mantener los servicios actuales a los ciudadanos. En buena parte es porque la financiación autonómica tiende a centralizar todo en Murcia, cuando la comarca del Campo de Cartagena supone el 16% del territorio, el 26% de la población y el 33% del PIB regional. Pero aquí solo se recibe el 8% de la inversión territorializada, según datos de 2012», apuntó José López. Entre los servicios que generan mayores gastos están los de limpieza y recogida de basura, los de emergencias y los de suministro de agua y alcantarillado. Uno de los apartados del plan, puesto sobre la mesa, estriba en avanzar en fórmulas conjuntas de gestión de lo que sea más barato si es común.

«Hay que mejorar la financiación municipal, crear economías de escala para compartir servicios y exigir un nuevo modelo de financiación para los municipios, que no se haga por medio de subvenciones finalistas sino con la participación directa en tributos y en fondos provinciales», dijo el primer edil de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa.

Un ejemplo es el del servicio de bomberos que pagan todos los municipios de la Región menos Murcia y Cartagena. «En nuestro caso, no tiene sentido. Sería mejor depender del Parque de Seguridad de Cartagena, que está a tres kilómetros», puntualizó Pedro López, alcalde de La Unión.

El primer edil de Torre Pacheco, Antonio León, recordó que su municipio «siempre acaba entre los últimos en el reparto de la financiación municipal. Por eso tenemos que reivindicar lo que nos corresponde y formar una mancomunidad para colaborar en los servicios que pueden ser más baratos».

Sin mención a la provincia

«Del roce nace el cariño y a mí, personalmente, me gustaría que estos procedimientos acercaran la opción de crear una provincia, esté donde esté la cabecera de los servicios que preste», señaló el alcalde cartagenero, que defiende esa opción para el Campo de Cartagena. Sin embargo, tanto él como los otros tres regidores aseguraron que «la palabra provincia no se ha dicho en toda la reunión», porque la apuesta, por ahora, se queda en desarrollar la comarcalización.

Los cuatro alcaldes indicaron que el acuerdo se mantendrá abierto para que se incorporen y aporten ideas los gobiernos locales de los otros municipios. Los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa están en manos del PSOE (Fuente Álamo y La Unión), del Partido Independiente, en el caso de Torre Pacheco, y de una coalición entre socialistas y Movimiento Ciudadano (Cartagena).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos