Astus recibe el apoyo del Gobierno regional a su residencia para discapacitados

La consejera de Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó la carpa en la que se informa de cómo pueden contribuir los ciudadanos

LV CARTAGENA.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó ayer la carpa que la Asociación Tutelar de Personas con Discapacidad (Astus) ha instalado con motivo de la presentación de su nuevo proyecto, denominado La Resi, que permitirá albergar, cuando esté terminada, a 50 personas discapacitadas y atender a otras 75, en estancias diurnas.

En su visita a la instalación temporal de Astus en la Plaza San Francisco, Tomás recordó que la Consejería destina tres millones de euros a financiar los servicios que la asociación presta en la ciudad, en concreto los de centro de día, atención residencial, centro de atención temprana y vivienda tutelada. Astus tiene como objetivo potenciar al máximo las capacidades y alcanzar la integración, tanto familiar como social, de las personas con discapacidad intelectual, según recordaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, el colectivo completa el objetivo de dar la mejor la calidad de vida posible a estas personas para que logren un grado de actividad y felicidad que les permita realizarse como seres humanos. La asistencia que presta Astus abarca desde la prevención y la atención temprana, hasta la tutela y la vivienda, pasando por la educación, la ocupación, el ocio y la cultura, entre otros aspectos, por medio de sus centros y servicios.

Un mes para empezar la obra

El proyecto de La Resi, cuyas obras comenzarán en un mes, prevé la construcción de un complejo integrado por dos módulos residenciales y un centro de día. De momento, según Barberá, solo están aseguradas las dos primeras fases, la de parte de la residencia y todo el centro de día. Cada área está valorada en unos 800.000 euros aproximadamente.

De ahí la campaña iniciada ayer en la carpa que visitó Violante Tomás, en la que se pide la colaboración ciudadana. La asociación ha abierto una página web (www.laresicartagena.org) donde se puede donar dinero de una forma sencilla. El presidente de Astus ha calculado que si 80 personas se comprometen durante ocho años a dar cada día un euro, la tercera fase de la residencia se podría construir. «De momento tenemos ya a 18, pero tengo confianza en que al final conseguiremos el dinero», añadió.

Solo hay trece plazas

Actualmente, Astus solo tiene 13 plazas de residencia para personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral, «de ahí que nos hayamos enfrascado en este proyecto tan ambicioso», indicó Barberá. La lista de espera hace que muchas familias de afectados tengan que decidir si envían a sus seres queridos a otras localidades lejanas de la Región.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en un solar de 8.332 metros cuadrados, que era municipal pero que el pasado año fue cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento a la asociación.

 

Fotos

Vídeos