Borrar

La oposición critica la nueva web del alcalde y le avisa de que puede forzar su cierre

Ciudadanos prepara una moción para clausurarla; PP y Podemos denuncian el tono propagandístico y las descalificaciones del Gobierno municipal

Eduardo Ribelles

Sábado, 14 de noviembre 2015, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PP, Podemos y Ciudadanos advirtieron ayer al alcalde, José López, de que pueden obligarle a cerrar la web 'gobiernocartagena.es' en la que ha comenzado a emitir propaganda sobre la gestión del Ejecutivo y réplicas a la oposición. Ciudadanos fue el primero en anunciar una moción en el próximo Pleno para acabar con esa plataforma; el PP indicó que ve «con buenos ojos» esa iniciativa y Podemos advirtió de que accederá a convertirla en conjunta si «mantiene su partidismo y la descalificación de la oposición».

En la inauguración del Mercado Medieval, López reivindicó el derecho de su Gobierno para «tener un canal propio que subsane las informaciones que no se entienden. Hay medios que no permiten que la realidad les afee el titular y que, cuando una noticia no les gusta, se la inventan». Su coordinador de Comunicación, Ángel Tarifa, añadió que la página «da informaciones y opiniones» del Ejecutivo directamente a los ciudadanos. La noticia principal en el estreno, el jueves, tenía como titular: «Solo el cinismo de Francisco Espejo [portavoz del Partido Popular] supera la incapacidad del PP en la gestión» [de El Batel ].

El primer edil aseguró que esa web carece de coste para las arcas municipales, ni siquiera por la compra de material. «Nos basta con un croma y un par de cámaras baratitas cedidas por un partido para emitir lo que tenemos que decir; no vamos a gastar en propaganda en los medios», dijo. Un portavoz limitó el desembolso específico de la página «a 80 euros del dominio». «El diseño, la confección y el mantenimiento corren a cargo del personal de Alcaldía», indicó. El mismo portavoz dijo que el gabinete de prensa, que sigue a cargo del soporte institucional 'cartagena.es', encargó y utiliza una cámara de vídeo de 1.170 euros, dos cámaras de fotos que han supuesto 1.155 y un trípode de 340.

López se extrañó de que «haya tantas quejas ahora que los funcionarios trabajan para un gobierno distinto. No escuchaba eso cuando lo hacían para el anterior». A ninguno de los trabajadores del Departamento de Prensa se le ha encomendado participar en le nueva página, indicaron otras fuentes.

El rechazo a la inauguración de la web fue generalizado entre los partidos de la oposición. Ciudadanos fue el primero en anunciar una moción para «la inmediata eliminación de la web». «Telecavite es la última vergüenza de la tiranía populista del gobierno del PSOE y Movimiento Ciudadano», aseveró la formación naranja en un comunicado. El PP indicó que estudiará dar su apoyo a una iniciativa que ve «con buenos ojos». Por su parte, Podemos rechazó «que se destine dinero a un canal en el que se ataca directamente a los adversarios políticos», cuando además se alega «que el Ayuntamiento está intervenido y es más pobre que las ratas». El partido morado indicó que este soporte «no es comparable con 'Versión Original', que funciona en el Ayuntamiento de Madrid, «porque en aquella web se responde a la prensa de manera educada y se da opción a todos los grupos a usarla».

Desde Alcaldía un portavoz aseguró que «el Gobierno propondrá ese acceso de la oposición dentro del compromiso por la información y la transparencia». En diciembre está previsto abrir la web de la transparencia, anunciada hace meses.

Por su parte, el portavoz local de UPyD, Juan Daniel Mateo, rechazó la apertura de «una página web de la verdad oficial, en la que se difunden mensajes políticos y en la que se publicarán desmentidos a los medios de comunicación», y pidió su cierre. MC lamentó que la oposición «le incomode la transparencia y la participación ciudadana». El PSOE se mantuvo oficialmente en silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios