Borrar
La pasarela y el ascensor panorámico, a la izquierda. A la derecha, antigua plaza de toros, que alberga los restos del Anfiteatro.
El Ayuntamiento plantea ampliar la pasarela del Parque Torres para llegar al Anfiteatro

El Ayuntamiento plantea ampliar la pasarela del Parque Torres para llegar al Anfiteatro

El Gobierno local pide a los ciudadanos que puntúen 50 iniciativas por internet y decidan cuáles presenta a la UE para lograr fondos

Eduardo Ribelles

Viernes, 13 de noviembre 2015, 01:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unir la pasarela del Ascensor Panorámico que sube hasta el Cerro de la Concepción con el Campus de la Muralla y el Anfiteatro es la principal novedad del medio centenar de proyectos municipales que serán sometidos, durante las próximas seis semanas, a la valoración de todos los ciudadanos. Los seleccionados entrarán en un plan de financiación de la Unión Europea. La iniciativa 'Contigo', que forma parte de la nueva página web 'gobiernocartagena.es', presentada ayer en el Palacio Consistorial, recogerá las calificaciones de 1 a 5, que serán tenidas en cuenta cuando se haga la solicitud de fondos en la convocatoria europea que se espera para finales de este año.

El alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, anunciaron la iniciativa en dos breves discursos, en el Palacio Consistorial. Los detalles y las respuestas a los periodistas quedaron en manos del jefe de gabinete de Alcaldía, Jesús Giménez; del coordinador de Comunicación, Ángel Tarifa; del gerente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo y de la Oficina de Congresos, Antonio García, y del responsable de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), Diego Peñarrubia.

Los proyectos de la lista se acumulan en el centro histórico, aunque también hay sitio para barrios como Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano, que se pretende que estén cada vez más cerca. «La razón es que la Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible diseñada por la Unión Europea solo admite planes de revitalización de cascos antiguos», matizó Antonio García. Los proyectos han sido agrupados en cinco líneas estratégicas: regeneración urbana, turismo, emprendimiento, economía baja en carbono y cohesión social. Los apartados en los que más se concretan los objetivos son los dos primeros, pero en ninguno aparecen cifras de inversión, ni proyectos desarrollados.

Si se consiguen los fondos, la recuperación del Anfiteatro, para hacerlo visitable, será simultánea con las visitas a las excavaciones. Irá acompañada de la mejora del entorno, con el puente hasta el Ascensor Panorámico y la creación de un 'eje romano' que conecte el monumento con la Plaza de la Merced. Allí se excava actualmente una explanada porticada con una fuente de hace dos mil años y se prevé la construcción de una plaza que haga visitables esos vestigios.

Muchos de los proyectos se asemejan a otros que ya habían sido esbozados por el anterior Gobierno local del PP, aunque con variaciones. En esa línea está la creación de la calle principal del nuevo barrio del Monte Sacro. Se trata del bulevar entre las calles Serreta (frente a la iglesia de la Caridad) y Sor Francisca Armendáriz. Para los solares que hay a ambos lados, se propone la realización de catas arqueológicas que den pistas sobre la presencia de restos arqueológicos de valor.

Asimismo, se prevé la recuperación paisajística de la zona, en la que se incluyen diversos equipamientos educativos. Una estrategia similar se diseña para las parcelas de propiedad municipal que no han sido excavadas en el Molinete (Morería Baja), para investigar sí allí hubo alguna vez un palacio de la época del general cartaginés Asdrúbal.

Diego Peñarrubia y Antonio García indicaron que la lista de actuaciones no está cerrada. Los ciudadanos tienen la opción de incluir más en la web. Además, advirtieron de que no se trata de actuaciones de ejecución inmediata. «Dependemos de la convocatoria europea, que esperamos que inicie el periodo de presentación de propuestas en seis semanas», dijeron. A lo largo del año que viene se conocerá el resultado, con una consignación de la ayuda que se da a los proyectos que sean aceptados. El Ayuntamiento tendrá que poner entonces el 20% de ese dinero y la limitación de fondos propios, por el plan de ajuste que tiene intervenido el gasto e inversión, será decisiva en ese momento.

La valoración ciudadana de las propuestas no solo se hará a través de la web. Las propuestas también serán presentadas en reuniones con asociaciones y consultadas en encuestas en la calle, que serán convenientemente promocionadas. El objetivo es seleccionar un puñado de ideas para acaparar los 27 millones de euros a reparto en la Región.

Un canal con futuro

El programa 'Contigo' cumple en esta ocasión su primer cometido. «Hemos abierto un canal de comunicación y participación que podrá ser empleado para muchas otras iniciativas en el futuro», explicó García. Por eso, la petición de más inversiones para los barrios fue aprovechada para indicar que quizás esa sea la petición de valoraciones que se haga a los ciudadanos en una próxima encuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios