Astus pide ayuda para pagar parte de su nueva residencia en La Vaguada

Maqueta de cómo será la residencia y el centro de día de Astus en La Vaguada. :: astus
/
Maqueta de cómo será la residencia y el centro de día de Astus en La Vaguada. :: astus

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad inicia una campaña para sufragar los gastos de su centro de acogida, que abrirá en 2016

ANTONIO LÓPEZ CARTAGENA

Llegar a un mayor número de personas con alguna discapacidad intelectual es lo que ha llevado a la dirección de Astus, la Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad de Cartagena, a embarcarse en un proyecto que multiplicará por casi por diez los jóvenes y mayores acogidos en sus instalaciones actualmente. Se trata de construir una residencia y un centro de día. Para ello ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos para sufragar parte de la obra.

Cómo colaborar. Se puede hacer a través de la página web www.laresicartagena.org. Hay que pinchar en la pestaña 'Cómo puedes colaborar' y seguir los pasos.

Primera fase. 25 plazas de residencia. El gasto será sufragado con fondos de Astus.

Segunda fase. 70 plazas para un centro de día. El gasto será sufragado con un crédito bancario.

Tercera fase. 25 plazas de residencia. Aún está por ver de dónde se sacará el dinero.

«El coste de la primera fase lo pagaremos con dinero propio. El de la segunda, con un crédito bancario, que devolveremos entre todos los socios durante los próximos años, pero para la tercera tenemos que pedir la ayuda vecinal. Lo más cómodo sería esperar a que la administración construyera las instalaciones, pero tendríamos que esperar mucho y eso iría en perjuicio de nuestros socios. Por eso lo vamos a hacer nosotros», dijo ayer el presidente de Astus, Joaquín Barberá, durante la presentación del proyecto, en el Palacio Consistorial.

El proyecto, cuyas obras comenzarán en un mes, prevé la construcción de dos viviendas con una capacidad para 25 personas cada una, y otro edificio como centro de día, al que podrán asistir 70.

De momento, según Barberá, solo hay aseguradas las dos primeras fases, la de parte de la residencia y todo el centro de día. Cada área está valorada en unos 800.000 euros aproximadamente.

La asociación ha abierto una página web (www.laresicartagena.org) donde se puede donar dinero de una forma sencilla. El presidente de Astus ha calculado que si 80 personas se comprometen durante ocho años a dar cada día un euro, la tercera fase de la residencia se podría construir. «De momento tenemos ya a 18, pero tengo confianza en que al final conseguiremos el dinero», añadió.

Solo hay trece plazas

Mañana estarán en una carpa instalada en la Plaza de San Francisco, donde informarán a vecinos y empresarios sobre cómo pueden colaborar. Actualmente, Astus solo tiene 13 plazas de residencia para personas con discapacidad intelectual o parálisis cerebral, «de ahí que nos hayamos enfrascado en este proyecto tan ambicioso», indicó Barberá.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en un solar de 8.332 metros cuadrados, que era municipal pero que el pasado año fue cedido por el Ayuntamiento a la asociación.

A la presentación del proyecto acudió la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, quien anunció que trabaja en un plan municipal de la discapacidad y en una auditoría de la accesibilidad que determine, «aquellas barreras arquitectónicas y sensoriales que dificultan el día a día de estas personas, porque lo creemos necesario y de justicia».

 

Fotos

Vídeos