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José Alberto González
Miércoles, 4 de noviembre 2015, 12:30
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Atestada de coches, sin una parada de autobús y, tras las lluvias de los últimos días, convertida en una pista de obstáculos por los charcos y el barro. Así está la Plaza del Hospital que, en palabras del vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Pérez, es «la última plaza del casco histórico que el Ayuntamiento todavía tiene pendiente de arreglar, peatonalizar y convertir en un espacio acorde al entorno de un campus».
coches, aproximadamente, colapsan a diario el Campus de la Muralla. Trescientos llegan de Murcia.
Después de años viendo cómo los planes de remodelación de la explanada que delimitan los antiguos edificios de la plaza de toros, el Cuartel de Antiguones y el Hospital de Marina (estos dos últimos son sede de las escuelas de Telecomunicación y de Industriales, respectivamente), la Politécnica confía en que el cambio de gobierno a nivel municipal desbloquee al fin la situación.
El equipo directivo del rector, José Antonio Franco, ha planteado al Ejecutivo de José López (quien además de alcalde es concejal del área de Urbanismo e Infraestructuras) que adopte medidas a corto y medio plazo para aliviar las quejas por el colapso de tráfico no solo en esa plaza sino en todo el campus de la Muralla del Mar.
Entre las cuestiones urgentes expuestas por la Universidad, además de reasfaltar las zonas que se inundan frente al antiguo coso y en otras partes de la explanada, está incluir esta zona de la ciudad en la ruta del Icuebús. El planteamiento del Vicerrectorado y del Consejo de Estudiantes para acabar con el malestar por la congestión de tráfico en la zona es que los urbanos modifiquen su itinerario. Una prioridad es que los cientos de alumnos que llegan de Murcia puedan dejar sus turismos en aparcamientos disuasorios y trasladarse al campus en bus.
Según los cálculos realizados por las autoridades universitarias, el Campus de la Muralla se llena a diario con entre cuatrocientos y quinientos coches. De ellos, unos trescientos (repartidos a partes iguales en los turnos de mañana y tarde) pertenecen a alumnos de las escuelas de Telecomunicación e Industriales procedentes de Murcia. En su mayoría, los estudiantes comparten coche. Cerca de un millar de alumnos llegan a Cartagena en vehículos compartidos y estacionan en esa parte del casco histórico, lo que significa que el resto de coches pertenecen a empleados de la Universidad y a personas ajenas al campus (por ejemplo trabajadores municipales que se desplazan luego a pie al edificio San Miguel).
El propósito de la Universidad es sacar la mayoría de esos coches del campus, y que el Ayuntamiento se implique al máximo para hacerlo cuanto antes y dando una alternativa gratuita (salvo los autobuses lanzadera).
Esto último debería complementarse, según han estudiado en la Politécnica, con la puesta en marcha de autobues lanzadera desde lugares que el Consistorio fomente como parkings gratuitos al aire libre. A modo de ejemplo, en la UPCT citan las zonas del Estadio Cartagonova (Plan Rambla) y el centro comercial Mandarache.
En la Universidad también han instado al Ayuntamiento a concretar sus planes para peatonalizar la Plaza del Hospital, aprovechando la elaboración de un plan de excavaciones en el coso para sacar a la luz nuevos restos del Anfiteatro Romano.
Carril bici y trenes
En la legislatura pasada, la presión de la Politécnica y de los grupos de la oposición frenó la construcción de un parking privado bajo la explanada, propuesta por el equipo de gobierno del PP. Como ahora están al frente del Consistorio Movimiento Ciudadano y PSOE, el vicerrectorado de Infraestructuras ha trasladado a la corporación la necesidad de que den pasos para la alternativa planteada en la campaña electoral: un parking bajo la Cuesta del Batel, de uso preferente y de uso gratuito o a bajo coste para estudiantes, profesores y resto del personal de la comunidad universitaria.
Otro de los planes pendientes de concretar es meter el carril bici por el campus, desde la Plaza Bastarreche a la calle Gisbert. Asimismo, la Politécnica redoblará su presión ante la Comunidad para mejorar los horarios y las frecuencias de paso de autobuses y trenes regionales, para facilitar los desplazamientos desde Murcia, Lorca y otras ciudades.
Este diario pidió información al Gobierno local sobre sus planes para reordenar el tráfico y mejorar la movilidad de la comunidad universitaria, pero no hubo respuesta.
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