Polémico inicio de curso en la UNED al exigir el personal y los tutores una auditoría
La inauguración se retrasa por el debate sobre la cuentas de 2014 en la Junta Rectora, que tendrá que reunirse otra vez para aprobar las de 2015
José Alberto González
Miércoles, 28 de octubre 2015, 01:45
En el semisótano, más de un centenar de invitados a la apertura del curso 2015-2016 en el centro asociado de la UNED en Cartagena aguardaban ayer la llegada de las autoridades académicas, autonómicas y municipales para el inicio del acto. La convocatoria estaba fijada para las doce del mediodía, pero pasaban los minutos y los responsables de ocupar la mesa presidencial no aparecían. El motivo de la demora, que al final superó los quince minutos, es que dos plantas más arriba esas mismas autoridades afrontaron un inesperado debate sobre la aprobación de las cuentas de 2014.
Las objeciones planteadas por los delegados del colectivo de profesores-tutores y del personal de administración y servicios (PAS) no impidieron que la Junta Rectora del centro diera su visto bueno a la liquidación del presupuesto del año pasado. Sin embargo, ese órgano de decisión tendrá que reunirse, de manera extraordinaria, pasado mañana para aprobar el presupuesto de este año para una delegación con más de ocho mil alumnos, cerca de 140 docentes y una decena de empleados del PAS.
Según confirmaron fuentes universitarias, los dos principales motivos de polémica de la Junta, presidida por el alcalde, José López, tuvieron que ver con la ausencia de un control previo de las cuentas por parte un interventor; así como por dudas acerca de un apunte contable sobre los 300.000 euros dedicados a indemnizaciones por el despido a seis trabajadores.
Los representantes de los tutores y del PAS defendieron que el informe (que era realizado hasta 2011 por el interventor del Ayuntamiento, que integra el consorcio gestor del centro junto a la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Educación) podría vulnerar las leyes de transparencia y de haciendas locales.
Y expusieron su temor a verse implicados en una causa de responsabilidad patrimonial a nivel personal, como miembros de la Junta, si el Tribunal de Cuentas halla irregularidades en la gestión.
Grabación de sesiones
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, aseguró a 'La Verdad' que hay informes de la Abogacía del Estado y del Tribunal de Cuentas según los cuales no es obligatoria la realización de ese informe previo, y que en todo caso la fiscalización depende, como en el resto de centros asociados de la UNED en España, a la Intervención General del Estado.
La Junta también resultó polémica por las dudas expresadas por los tutores a la propuesta de que se graben las tutorías, dado que a su juicio podría ir en perjuicio de los estudiantes e ir contra el espíritu fundacional del centro asociado de Cartagena: su carácter presencial. Según la Comunidad Autónoma, no hay tal riesgo y la idea parte de los estudiantes para facilitar el estudio a distancia a través de distintos medios telemáticos, como internet y las redes sociales.
A la vista de que la reunión podría acabar con un retraso excesivo, dado que aún quedaba por abordar el presupuesto de 2015 y otros tres asuntos, la Junta acordó reunirse pasado mañana, a las doce y media, y solventar todos los puntos del orden del día.
Al encuentro de ayer asistieron, además de Luis Javier Lozano, la consejera de Universidades, María Isabel Sánchez-Mora; y la vicerrectora adjunta de Centros Asociados de la UNED, Beatriz Rodrigo.
Apoyo regional y municipal
La consejera autonómica fue la encargada de presidir el acto de la apertura oficial del curso académico, celebrado en la sede de la calle Ingeniero de la Cierva.
Durante su intervención, Sánchez-Mora destacó «la importancia que significa para la Región de Murcia tener en Cartagena una sede de la UNED, como forma de llevar la universidad pública a todos y facilitar los estudios a quienes no pueden asistir a clase». Asimismo, subrayó el «valor de la vertebración territorial para el acceso de todos a la educación superior», y resaltó «el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, junto con la Comunidad, para albegar estos centros».
La representante de la Comunidad aseguró que el Gobierno regional «apuesta por mantener el centro UNED en Cartagena». Recordó que la administración regional otorga una subvención anual de 145.000 euros, destinada a gastos de funcionamiento de este centro. El curso pasado, 218 alumnos finalizaron sus titulaciones en el centro adscrito de Cartagena.
La UNED, que cuenta además con extensiones en Lorca, Yecla y Caravaca de la Cruz, espera llegar a 5.000 alumnos matriculados en la Región. Éstos pueden cursar 27 grados o participar en los cursos del Centro Universitario de Idiomas a Distancia.