Hospitalizados por una salmonelosis cuatro alumnos del Primitiva López

Fachada principal del Colegio Primitiva López de Nueva Cartagena. /
Fachada principal del Colegio Primitiva López de Nueva Cartagena.

Sanidad investiga el origen de la intoxicación alimentaria, que afecta a otros ocho niños y cuatro trabajadores del colegio de educación especial

E. R. K.CARTAGENA

Cuatro niños de entre 5 y 7 años de edad alumnos del colegio de educación especial Primitiva López permanecen ingresados desde el lunes en la Unidad de Pediatría del Hospital Santa Lucía. Sufren vómitos, diarrea y fiebre que los médicos achacan a una «posible intoxicación alimentaria» de pronóstico leve. Un portavoz de Sanidad informó a 'La Verdad' que los primeros análisis apuntan a una salmonelosis, a la espera de la confirmación del informe que Salud Pública ha hecho en el colegio, para conocer el foco. Al menos 16 personas, doce alumnos y cuatro adultos, resultaron afectadas por este episodio.

El problema sanitario fue detectado el pasado viernes en este colegio ubicado en Nueva Cartagena. La dirección fue informada ese día de los primeros casos de indisposición de alumnos. También ese día, los médicos del Hospital Santa Lucía comenzaron a atender cuadros gastrointestinales del mismo origen. En Sanidad confirman que han sido tratados más niños de los que están ingresados, pero no pudieron precisarlo.

La acumulación de alumnos del Primitiva López atendidos alertó al director del centro, Antonio García, que el lunes llamó a la Consejería de Sanidad para informar de la situación. Ayer por la mañana un investigador de Salud Pública recogió las muestras de alimentos de las comidas servidas la semana pasada a 120 niños que acuden al comedor y los envió a un laboratorio a Murcia. Es obligado conservarlas para facilitar la investigación en este tipo de casos. Los resultados se conocerán en 24 horas. Además, se hicieron pruebas en la cocina del centro. Por su parte, dos técnicos de laboratorio de la empresa que gestiona el servicio de comedor tomaron medidas para hacer una auditoría sanitaria completa, según la carta que envió el director del centro a los padres. Los cuatro adultos afectados pasarán hoy revisión médica.

Fuentes de la Asociación de Padres de Alumnos indicaron que, pese a que el número de casos confirmados es menor, ayer fueron más de veinte niños los que faltaron a clase. En el centro hay matriculados 140 chicos que tienen necesidades educativas especiales.