Borrar
Miembros de la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán, fundada hace noventa años, ayer durante el acto en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.
Naranja 'Hespérides' para la cantera de la 'Basán'

Naranja 'Hespérides' para la cantera de la 'Basán'

Un grupo escultórico con las figuras de un herrero, un tornero y un soldador recuerda ya a los 3.000 aprendices del astillero. Más de 6OO antiguos alumnos del centro, que funcionó de 1925 a 1996, se reúnen frente a su primera sede, reformada como campus de ISEN

José Alberto González

Domingo, 25 de octubre 2015, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo escultórico de estilo contemporáneo con las figuras de un soldador, un herrero y un tornero -tres de los oficios de la construcción naval-, así como con varios libros apilados, rinde tributo desde ayer en Cartagena a los más de tres mil alumnos que, en 70 promociones, pasaron por la Escuela Técnica de Aprendices de Bazán en sus siete décadas de funcionamiento: de 1926 a 1996 (cuando llegó la clausura por la política de reconversión industrial).

La obra está diseñada por el escultor, pintor y profesor del Instituto Politécnico de Cartagena José Rosique Belmonte. Fabricado en hierro y bañado con un llamativo tono naranja -que ayer recordó a muchos al del buque oceanográfico 'Hespérides', que tiene su base en el cercano Arsenal cartagenero-, el monumento ocupa parte de un jardín situado en la confluencia de las calles Menéndez Pelayo, Real y Carlos III y Licenciado Cascales. Se trata de una zona verde ubicada junto a la antigua escuela de Nuestra Señora del Rosario, reformada como campus universitario de Fundación Isen.

La inauguración de la escultura, que estuvo presidida por el alcalde, José López, fue el acto central de una jornada de convivencia organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la escuela. Ésta logró reunir a más de seiscientas personas vinculadas a esa institución, tanto en el momento en que fue descubierta una placa conmemorativa junto al monumento como en un acto previo en el Nuevo Teatro Circo y una comida de hermandad posterior.

«Aquí hay maestros que cedieron el testigo a unos jóvenes deseosos de aprender, de abrirse camino en la vida, de dominar un oficio y ser respetados por ello. Ambos, maestros y aprendices, merecen nuestro aplauso y reconocimiento. Pero, sobre todo, lo merece la Escuela de Aprendices de Bazán, artífice de esa filosofía basada en el esfuerzo, el respeto y la búsqueda incansable de la excelencia», destacó el primer edil durante su discurso en el Teatro.

El regidor, al que acompañó la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, hizo un elogio del trabajo «perfecto» como divisa del astillero de 'Basán', como se le nombra a nivel popular en Cartagena, frente a la actual cultura de la «obsolescencia programada» (la fabricación de productos con una vida útil corta para que el cliente tenga que comprar otros).

«Espíritu de superación»

López no desaprovechó tampoco para criticar con dureza el impacto de los recortes, las prejubilaciones forzosas y otras políticas industriales nacionales y europeas contrarias al valor de «la experiencia».

De cara al futuro, el director del astillero local, el almirante Manuel Sanjurjó, lanzó un «reto» a la Asociación de Antiguos Alumnos: que sea una «voz» con la que se cuente en los ámbitos de decisión, para la defensa de los intereses de la ciudad y de su zona de influencia. En todo caso, quiso saldar la «deuda de gratitud» que han generado en el astillero, en la Armada y en Cartagena. Y alabó así a los antiguos aprendices: «Entrasteis en la Escuela niños y salisteis hombres».

Precisamente en el acto del Teatro Circo, que incluyó un concierto de la banda Unión Musical Cartagonova, salió a relucir en varias ocasiones que los aspirantes entraban en la escuela con solo catorce años. De ahí que el vicerrector de Estudiantes de la Politécnica, Francisco Martínez, afirmó que la Universidad es «heredera» de esa tradición y que los 'basaneros' han dejado durante estos noventa años como principal valor «el espíritu de superación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios