Borrar
Trabajadores de las empresas auxiliares de la refinería de Escombreras, ayer en el área de subcontratas durante el primer día de protesta.
Subcontratados de Repsol inician una huelga indefinida para conseguir mejoras laborales

Subcontratados de Repsol inician una huelga indefinida para conseguir mejoras laborales

Cuatrocientos obreros piden horarios y salarios «dignos», que les respeten los descansos y poder cumplir la ley de Riesgos Laborales

Antonio López

Martes, 20 de octubre 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni piden más salario del que les corresponde ni más vacaciones ni tan siquiera un contrato fijo, sino simplemente trabajar ocho horas diarias en vez de 15, que se les respeten los descansos entre jornadas, un calendario laboral compatible con la familia y, también, cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales. Eso es lo que dicen reivindicar alrededor de 400 empleados de empresas auxiliares que hacen trabajos de mantenimiento en la refinería de Repsol en Escombreras. Todos ellos comenzaron ayer una huelga indefinida. Amenazan con mantenerla hasta que sus compañías firmen un convenio básico, «en el que se garanticen unos derechos mínimos», dijo el delegado del sector de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), Enrique Bruna, sindicato organizador de la protesta.

  • Horario. Respetar el horario laboral y, cuando surjan prolongaciones de la jornada, utilizar equipos de retén.

  • Convenio. Aplicar los convenios colectivos de referencia en todos sus términos salarios, jornadas y pluses, entre otros.

  • Paradas. Respetar el descanso entre jornadas y en fines de semana, según lo establecido en el convenio de referencia.

  • Dietas. Abonarlas de manera completa en los casos que corresponda.

  • Riesgos laborales. Cumplir con la ley de prevención y, en caso de accidente de trabajo, derivar al empleado a una mutua.

Después de varios meses de negociaciones infructuosas, de paros temporales un día por semana y de numerosos avisos, los trabajadores cumplieron su amenaza y dejaron a la refinería sin obreros para hacer tareas de mantenimiento. A la hora de entrada a la planta, sobre las seis de la mañana, la gran mayoría se concentró en el área de las subcontratas, una zona separada de la planta, junto a la carretera del Gorguel.

En la puerta de entrada colocaron una pancarta con el lema: «Contratas en lucha». A media mañana comenzaron a organizarse para mantener allí una amplia representación día y noche hasta conseguir «hacer entender a nuestros jefes que no se puede sostener por más tiempo el pisoteo de nuestros derechos», explicó uno de los obreros, que pidió anonimato por temor a significarse y perder su empleo.

Veintiséis compañías

En la primera jornada de huelga hubo un seguimiento que superó el 90%, según los organizadores. En total, en la refinería de Escombreras trabajan subcontratadas 26 empresas, de las que solo un tercio son de la Región. A pesar de ello, casi el cien por cien de sus empleados son de Cartagena y comarca.

Dirigentes de CC OO se han reunido en lo que va de mes en tres ocasiones con los empresarios afectados para tratar de llegar a un acuerdo. De momento solo dos empresas han firmado un acuerdo marco de mínimos por el que se comprometen a aplicar el convenio con unas condiciones básicas, así como el del sector del metal.

«A la primera reunión solo acudieron representantes de dos empresas, a la segunda cuatro y a la tercera diez. Nos pidieron modificar las condiciones del convenio básico en un punto, porque saben que lo incumplen reiteradamente. Lo cambiamos, pero ellos tienen comprometidos con Repsol unos precios para realizar la labor para la que han sido contratados, y ahora, si aplican los mínimos que les pedimos nos les saldrá rentable la obra. Por eso no firman», explicó Ángel Bruna. Comisiones lleva junto a los trabajadores exigiendo mejoras desde 2013. Ya a principios de este año denunció despidos «improcedentes» y reducciones de sueldo por debajo del convenio laboral.

Desde entonces, según denuncia Bruna, se han llevado a cabo de manera generalizada incumplimientos de los convenios colectivos en distintos ámbitos, sobre todo, en lo relacionado con el cumplimiento de las jornadas laborales, los descansos entre jornadas, los periodos de vacaciones, la remuneración de las horas extraordinarias e incluso los propios salarios.

Regulación de un protocolo

El acuerdo que los trabajadores ofrecen a sus empresas no pretende sustituir el convenio que actualmente tienen cada una de ellas, ni los acuerdos ni pactos que hayan llegado ambas partes, «sino regular y acordar un protocolo que dé homogeneidad a toda una serie de cuestiones laborales que se incumplen todos los días», añadió Bruna.

Las plantillas de las subcontratas quieren aplicar los convenios colectivos en todos sus términos. Entre ellos exigen establecer un calendario laboral acorde con las necesidades de Repsol, pero sobre todo respetar el horario de las ocho horas, ya que ahora se sobrepasa con creces. Algunos obreros denunciaron que llevan trabajando 36 días seguidos a una media de 15 horas diarias. Piden establecer un sistema de retén, con la creación de turnos con equipos específicos. Así se evitaría que se les avise a media noche como ocurre ahora.

Exigen que se les abone un plus por peligrosidad, cobrar las horas extra y que se les respete el descanso entre jornadas y durante los fines de semana. También quieren que se les abone la dieta completa, realizar cursos de formación dentro del horario laboral, que sus vestuarios y taquillas estén en unas condiciones de limpieza óptimas y, sobre todo, cumplir en su totalidad con la ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este caso, creen importante que si hay un accidente deben ser derivados a una mutua.

La huelga continuará en tanto no haya un compromiso unánime de las empresas por cumplir ese acuerdo de mínimos y acabar con los incumplimientos generalizados de los convenios. Durante la protesta, también exigieron una mayor implicación del Ayuntamiento de Cartagena, para que inste a las empresas a cumplir sus reivindicaciones.

El Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) apoyó ayer a los trabajadores en sus pretensiones de mejorar sus condiciones laborales. La concejal portavoz, Pilar Marcos, acudió a la protesta y pidió que el resto de grupos municipales se sumen a esta reivindicación durante los próximos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios