Cita con las raíces de la comarca
El congreso etnográfico comarcal analizará en la UPCT la arquitectura y la vivienda tradicional del Campo de Cartagena
C. R.
Martes, 20 de octubre 2015, 01:22
Historiadores, geógrafos, arquitectos y antropólogos se darán cita a partir del próximo jueves en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica (UPCT) para analizar y debatir sobre la vivienda y la arquitectura tradicional en el Campo de Cartagena, con especial énfasis en construcciones como los molinos de viento y los oratorios privados.
Lo harán en el IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, que se celebrará hasta el sábado en la sede del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Se trata de un evento organizado por la Liga Rural del Campo de Cartagena, con la colaboración del Ayuntamiento cartagenero y de la Comunidad Autónoma.
Tras la inauguración oficial, que comenzará a las diez de la mañana, el jueves, abrirán el congreso los historiadores expertos en patrimonio Enrique de Andrés y Caridad de Santiago con una conferencia sobre los molinos de viento característicos de la comarca. A esa charla le seguirá un bloque de ponencias orientado al análisis y estudio de los aspectos económicos, culturales y de gestión en edificaciones como las casas rurales, torres vigía y villas.
Un segundo bloque de ponencias estará orientado al estudio de la geografía, morfología y paisaje cultural en áreas como el Barrio Peral de Cartagena, las villas suburbanas, y el papel de especies naturales emblemáticas y de especial protección, como el garbancillo de Tallante, de cuya conservación y estudio se encarga una entidad en la que tiene gran protagonismo un equipo de expertos de la UPCT.
Ya durante la tarde se abordarán las características de la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena a través de sus casas rurales, las viviendas tradicionales de la Sierra de la Muela y las pocilgas tradicionales de la población de Perín. También se hablará sobre la relación entre las viviendas y la religión y se estudiarán las diferencias entre las casas de los labradores y de los señores, así como los modelos de restauración para los molinos.
En la misma jornada se inaugurará también una exposición de pintura y fotografía titulada 'Hereditas. Legados al viento' basada en la arquitectura tradicional.
El 23 de octubre las ponencias comenzarán con un bloque dedicado a la arquitectura tradicional de las viviendas mineras y los molinos harineros, mientras que un segundo bloque analizará variables como el turismo del litoral y la repoblación de las especies endémicas.
Molinos y pocilgas circulares
Posteriormente se ofrecerá una conferencia sobre los oratorios privados en la arquitectura aúlica de Cartagena,y ya durante la tarde un nuevo bloque de ponencias permitirá debatir sobre las pocilgas circulares, la tradición del ladrillo de valentín y los motores de viento.
La conferencia de clausura correrá a cargo del antropólogo malagueño Salvador Rodríguez Becerra, que hablará sobre la vivienda tradicional del Campo de Cartagena y su concepción antropológica.
La última jornada del congreso etnográfico estará dedicada a visitar algunas de esas construcciones tradicionales, como la casa principal de la finca de Las Suertes en la carretera de Las Palas y la denominada Casa Nueva del Campillo, en la población de Campillo de Arriba, ambas propiedad de la familia García Guerrero.