Borrar
Vista de la estación de trenes, en la Plaza de México.
López clama contra el bloqueo de Fomento al proyecto del AVE

López clama contra el bloqueo de Fomento al proyecto del AVE

El alcalde denuncia que el secretario de Estado de Infraestructuras lleva tres meses sin atender su petición de convocar a Cartagena Alta Velocidad

José Alberto González

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Cartagena, José López, denunció ayer públicamente el bloqueo en la gestión de la llegada del AVE a Cartagena desde el cambio de gobierno municipal en junio, debido al retraso del Gobierno central, del Partido Popular, en convocar al Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad.

El regidor censuró la actitud del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, por no contestar a la solicitud que hizo el Ayuntamiento hace tres meses para que reúna al órgano de representación de la citada sociedad. Ésta engloba a la corporación local, la Comunidad Autónoma y el Ministerio.

José López comparó el parón en los trámites para realizar los cambios urbanísticos y de infraestructuras para la entrada del AVE en la ciudad (diseñar el tendido desde la calle Pintor Portela a la Plaza de México y adaptar la estación actual), con la movilización de las administraciones local y estatal en Murcia para que las exigencias sobre el soterramiento integral no retrasen más la conexión con Madrid.

«El Gobierno regional, organizaciones y partidos locales de Murcia ciudad están preparando todo para que el AVE llegue como sea a la Región, menos por un baipás hacia Cartagena, y en contra de los ciudadanos de Murcia. Y mientras, llevamos tres meses esperando a que el secretario de Estado tenga a bien buscar un hueco en su agenda para hablar del AVE a Cartagena», lamentó López.

Un portavoz municipal explicó que la reunión de Cartagena Alta Velocidad es imprescindible para avanzar en el proyecto, de cara a tener AVE a partir de 2017 o 2018.

Estación y ramal de Beniel

Una clave es que hay que aprobar la anulación del acuerdo del anterior equipo de gobierno y ADIF, empresa de Fomento, para que el AVE llegara a una estación nueva en la zona del Mandarache. El nuevo Ejecutivo, formado por MC y PSOE, quiere garantizar el mantenimiento de la estación actual.

Asimismo, el alcalde reclama al secretario de Estado que ADIF agilice la construcción del baipás del Reguerón, un ramal que uniría Beniel con Cartagena y que evitaría el paso de trenes de pasajeros y de mercancías por la capital regional.

El consejero autonómico de Fomento, Francisco Bernabé, manifestó la semana pasada en Cartagena que instar a Fomento a que construya lo antes posible el ramal, y no cuando acabe el soterramiento en Murcia en unos años, es su «primera alternativa» si un juez para las obras del AVE en esa ciudad.

Según Bernabé, hay riesgo, aunque «lejano», de que la Justicia ordene detener esos trabajos y el AVE se retrase otros cinco años en la Región, si el Pleno del Ayuntamiento de Murcia fuerza una denuncia contra el convenio de soterramiento por fases. El acuerdo alcanzado ayer por Bernabé (del PP) y el líder regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, para elevar las garantías de ejecución del plan aleja la amenaza de parón y, con ello, la urgencia dal baipás para la Comunidad.

Ante este panorama, y el convencimiento de que el ramal puede hacerse en dos años, beneficiar a toda la Región y evitar a Cartagena depender de Murcia, López exige a Fomento que le atiendan ya.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios